Zabaleta (Aralar) dice que UPN y CDN están "enfadados" con el proceso de paz pero no consiguen generar "alarma social"

Actualizado: sábado, 22 abril 2006 16:25

Dice que cualquier analista sabe que es una "ridiculez" el posible pacto sobre el Órgano Común, porque ETA siempre se ha opuesto

PAMPLONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, señaló que mientras la mayoría de la sociedad está "contenta" con la situación generada tras el alto el fuego de ETA y dispuesta a colaborar para lograr la paz "sólo están enfadados, crispados y no sonríen los que han venido aprovechándose políticamente del fenómeno de la violencia", en referencia a UPN y CDN.

Afirmó que estos partidos y el PP "han fracasado y no han sido capaces de sembrar la alarma social" buscada. En una rueda de prensa a la que también asistió el vicecoordinador Mikel Basabe, Zabaleta aseguró que las "crispaciones", entre ellas la de Sanz, están "a la vista de todos". Para Zabaleta, que UPN, CDN y PP "estén tratando de sembrar alarma ya es de por sí un fracaso".

Desde Aralar se explicó que hay que diferenciar entre el proceso de paz - corresponde al Gobierno y ETA y versa sobre cese de violencia, reparación y reconocimiento de víctimas y cuestión de presos- y el de normalización. Para lograr éste, Aralar propone un "punto de encuentro" basado en un "acuerdo político de respeto a la voluntad de los ciudadanos vascos", a través de "ritmos diferentes y procesos asimétricos", esto es, respetando que existen tres ámbitos de decisión, CAV, Navarra e Iparralde.

"Aralar propondrá un nuevo estatus y para que sea sostenible necesita que la mayoría de los ciudadanos se sumen en él, de cada ámbito de decisión. Euskal Herria es un país plural y sería insostenible un estatus político diferente que se construyera en contra la mayoría de los ciudadanos de uno de los ámbitos, por respeto democrático", explicó Basabe.

Aralar reclama a Ibarretxe que "ya" ponga en marcha el proceso. Zabaleta criticó que Sanz "no está contribuyendo en absoluto sino que trata de torpedear" la aportación de Navarra al proceso, que pasa por un acuerdo político de todos los partidos que reconozca "que corresponde a los navarros la decisión sobre el estatus y el futuro político de Navarra", defendió.

"Lo de moneda de cambio es un artilugio tramposo contra la voluntad de los navarros precisamente para que UPN siga hablando en nombre de Navarra e impedir la expresión de voluntad política de los navarros", comentó, que criticó que criticó de "descabellada" la decisión de Miguel Sanz de traer a Rajoy, "que hace dos meses se manifestó contra los fueros". "¿Ese señor ha sido traído para garantía de los derechos de los navarros? Meter la zorra en el gallinero, no tiene otro nombre", comentó.

PACTO "RIDÍCULO"

Zabaleta calificó de "ridículos" la alusión de Sanz a la existencia de un pacto secreto entre el PSOE y ETA, como contraprestación, sobre la creación de un Organo Común Permanente entre la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.

Al respecto, señaló que "cualquier analista riguroso" sabe que se trata de "una ridiculez más de Sanz" porque ETA ha sido "totalmente crítica" con ese tipo de cuestiones.