Las zonas comerciales de Pamplona contarán con mayor vigilancia policial

Se intensificará el control en trasteros anexos a viviendas y se actuará para evitar los robos con violencia

La delegada del Gobierno en Navarra y el alcalde de Pamplona.
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 19 diciembre 2013 13:46

   PAMPLONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Municipal de Pamplona y la Policía Nacional colaborarán en estas fiestas de Navidad en la puesta en marcha de tres planes preventivos contra los hurtos en zonas comerciales, los robos con violencia o intimidación y contra el robo en viviendas y trasteros. Así, se intensificará la vigilancia y la presencia policial en las calles desde este jueves hasta el 8 de enero.

   Esta campaña especial de vigilancia, que se desarrolló por primera vez el pasado año, ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

   La presentación ha tenido lugar tras la reunión que la Junta Local de Seguridad ha celebrado en el Ayuntamiento de Pamplona y de la que forman parte representantes del Consistorio, del Gobierno foral, de la Delegación del Gobierno en Navarra, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de la Policía Foral y de la Policía Municipal de Pamplona.

   El primer edil de la capital navarra ha explicado que para este plan "se van a implicar de una manera especial 64 agentes, 32 de Policía Municipal y 32 de Policía Nacional" y ha destacado que "se va a poner especial atención en los espacios más comerciales de la ciudad".

   "Son unos días especialmente sensibles en esas zonas comerciales, con gran aglomeración de personas. Esos momentos son propicios para que se produzcan esos hurtos que es lo que se quiere evitar con esta actuación conjunta y coordinada", ha afirmado Maya, que ha destacado los resultados "positivos" del plan del pasado año.

   En concreto, ha puesto de relieve de que "de las 170 denuncias por hurto que hubo entre el 1 de diciembre de 2012 y el 6 de enero de 2013, sólo el 7 por ciento se registraron en las zonas más concurridas".

   El objetivo de la colaboración entre ambas policías es prevenir la delincuencia en materia de hurtos y robos; establecer protocolos de actuación que mejoran la coordinación entre los cuerpos policiales; aumentar la presencia policial y el intercambio de información con los vecinos, comerciantes y seguridad privada; y mejorar la sensación de seguridad en la ciudadanía y los comerciantes.

ZONAS DE MAYOR AFLUENCIA

   Por su parte, Carmen Alba ha valorado los "excelentes" resultados del plan iniciado el pasado año y ha detallado el contenido del plan para estas Navidades, que abarca "las zonas de mayor afluencia de comercios en Pamplona, no sólo el Casco Viejo y el Ensanche, sino también otros barrios".

   El plan, según ha explicado la delegada, incluye actuaciones y medidas para prevenir, detectar e intervenir en las franjas horarias y calles más sensibles y con mayor riesgo para comerciantes y clientes, buscando la colaboración de los vigilantes de seguridad privada de los comercios.

   Ambos cuerpos policiales llevarán a cabo las actuaciones a través de patrullas uniformadas y de patrullas de dos personas de paisano. Los dispositivos se desplegarán en horario de mañana y tarde-noche en el Casco Antiguo, los dos ensanches, San Juan, Iturrama y Rochapea, sin obviar la vigilancia en otras zonas de la ciudad con menor actividad comercial.

ROBOS CON VIOLENCIA

   Por otra parte, para evitar que clientes de locales de ocio sean asaltados por individuos o grupos de personas que pretenden robarles mediante la violencia o la intimidación, se realizará un despliegue conjunto de policía de paisano y agentes de la Policía Municipal de Pamplona en las zonas que registran una mayor incidencia en la comisión de estos delitos.

   Además, en esta campaña los agentes también intensificarán su vigilancia contra robos con fuerza en domicilios y trasteros anexos a las viviendas en distintos barrios de la ciudad. Se trata de identificar y conocer los posibles puntos de recepción de los efectos sustraídos, con controles de vehículos sospechosos.

Contenido patrocinado