Actualizado 16/03/2006 15:46

El Congreso da luz verde, con amplio acuerdo, al Proyecto de Ley sobre propiedad intelectual para su debate en el Senado

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 15:46

Carmen Calvo anuncia que espera que a finales de este año pueda debatirse la Ley

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados dio hoy luz verde, con un amplio acuerdo, al dictamen del informe elaborado por las ponencias sobre el Proyecto de Ley por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) para su debate en el Senado.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, se felicitó hoy por el "trabajo concienzudo y complejo" realizado por los diferentes grupos parlamentarios que permitirá tener una "mejor legislación" en esta materia. "Este proceso nos ha servido de ensayo para abordar luego el borrador de la modificación de la LPI de manera lo más pronta posible porque lo importante ahora es dejar una legislación armonizada y moderna", señaló al término de la sesión.

En este sentido, Calvo adelantó que después de la Ley del Libro, que es la siguiente normativa que se debatirá en el Congreso antes del mes de julio, se llevará a cabo la de la LPI en el siguiente periodo de sesiones, por lo que espera que a finales de este año pueda debatirse dicha Ley.

PROYECTO EQUILIBRADO

La ministra de Cultura aludió en su exposición en la Cámara Baja al "proyecto equilibrado y justo" que el Gobierno aprobó el pasado 22 de julio cuyo objetivo básico era incorporar al ordenamiento español la directiva europea en materia de propiedad intelectual.

Carmen Calvo señaló que la propiedad intelectual "es una herramienta de política cultural" y añadió que este proceso de protección beneficia no sólo a los autores sino también a los consumidores y la industria.

Asimismo, hizo hincapié en el "papel clave" de las industrias culturales que son "fuente generadora de riqueza y desarrollo económico" por lo que es preciso, dijo, "crear un entorno favorable a la creación". "La incorporación de esta directiva es esencial para garantizar la protección de los derechos de autor ante las posibilidades que brinda la sociedad de la información y se hace necesaria una armonización y actualización de la normativa en esta materia", agregó.

Calvo indicó también que los criterios seguidos en la transposición de la directiva europea se han basado en el principio de "mínima reforma del texto actual de la Ley".

LA GRAN NOVEDAD

La ministra de Cultura explicó que una de las grandes novedades es el denominado derecho de puesta a disposición, en virtud del cual cualquier persona puede acceder a las obras desde el momento y lugar que elija y se refirió a los derechos de remuneración, reproducción y distribución que ahora quedan "clarificados".

En el apartado de límites a los derechos de autor, Carmen Calvo indicó que se ha pretendido "mantener el equilibrio entre estos y los límites para fines educativos y culturales". Así se recoge un límite en beneficio de establecimientos sin fines lucrativos, aunque será necesario pagar una remuneración, y la ilustración con fines educativos del que se beneficiarán los profesores de la educación reglada y no será de aplicación ni a los libros de texto ni a los manuales universitarios.

Por otra parte, se incorporan mejoras al límite de copia privada diferenciando entre el entorno analógico y el digital y dando relevancia al acuerdo entre las partes para el establecimiento sobre las cuantías y los equipos, aparatos y soportes materiales sujetos al pago de compensación (el conocido 'canon'). Esta decisión sobre las cuantías vendrá determinada por los ministerios de Cultura e Industria, Turismo y Comercio y quedan excluidos los discos duros de ordenador.

Otros puntos que destacó Calvo de este Proyecto de Ley fueron que se ha aclarado el alcance de lo que deba entenderse de las revistas de prensa con el fin de amparar actos de mera reproducción de artículos periodísticos; la ampliación de los fines por los que museos y bibliotecas pueden realizar reproducciones; la "obligada tutela jurídica" de la tecnología; el refuerzo de las acciones de que disponen los creadores para defender sus derechos; la creación de una Comisión de Propiedad Intelectual que resuelva eficazmente los conflictos; y otros aspectos a tener en cuenta para mejorar la "transparencia" de las entidades de gestión.

OBJECIONES

Todos los grupos parlamentarios se mostraron a favor del espíritu que alienta este Proyecto de Ley si bien los representantes del Grupo Parlamentario Vasco y de ERC, Aitor Esteban y Joan Tardá, mostraron ciertas reticencias que les llevó a abstenerse en las votaciones.

Esteban alegó que en este proceso no se ha realizado una mera transposición de la directiva europea "pues se han regulado aspectos no contenidos en ella", dijo. Puso en duda que se haya llegado a un "texto equilibrado" y pidió una reflexión sobre el hecho de que la defensa de los derechos de los artistas "en la práctica viene a engordar las cuentas de las entidades de gestión, por otra parte, muy necesarias", explicó. "Hace falta una readecuación de la industria a las nuevas condiciones tecnológicas y esto no se ha hecho, a la par que hay muchos defectos en el reparto competencial", advirtió.

En este último punto coincidió Tardá, quien pidió incorporar a las competencias de las Comunidades Autónomas el control de las entidades de gestión. El diputado dijo además que su grupo es partidario de que el Estado garantice el 'canon' y explicó que "no es de recibo que se pague el canon si no se pueden hacer copias".

OTRAS INTERVENCIONES

Beatriz Rodríguez Salmones, (PP) hizo un inciso para felicitar al escritor Francisco Ayala que hoy cumple 100 años, y resaltó el "esfuerzo de entendimiento" de los grupos parlamentarios en todo el proceso. "El equilibrio que hemos buscado atiende tanto a los derechos del creador como a los del ciudadano en su acceso a la cultura. El empobrecimiento del lado de los autores conlleva el de los ciudadanos", señaló. "La cultura es un bien tangible y nuestra mejor llave -dijo-, la que más puertas nos ha abierto, sobre todo en Iberoamérica" y citó como ejemplo a Ayala, Serrat o Almodóvar.

El portavoz socialista, Antón Louro, aseguró que este "rigor y entendimiento" con el que se ha trabajado en contacto con todos los sectores implicados "fortalece el nuevo texto y nuestro espacio cultural". "Esta Ley supone reconocer más derechos a los autores, compensaciones para los titulares de derechos, fijación de límites en beneficio general, búsqueda del equilibrio entre sectores e intereses, más seguridad y garantías jurídicas y un ámbito estable de negociación entre las partes".

Para Gaspar Llamazares (IU) es necesario que el apoyo a esta iniciativa "culmine en una nueva Ley de Propiedad Intelectual". Carmen García (Izquierda Verde) resaltó que la futura Ley deberá abordar en profundidad el asunto relacionado con la copia privada.

Por su parte, Francisco Rodríguez (Grupo Mixto) pidió mayor transparencia en el comportamiento de las entidades de gestión, más competencias para las Comunidades Autónomas en esta materia y una "verdadera" comisión de la Propiedad Intelectual, que también reclamó el representante de CiU, Pere Grau. Luis Mardones (Coalición Canaria) afirmó que el fondo de la cuestión radica en "armonizar los derechos de autor con los de los consumidores".