Economía/Energía.- De la Vega destaca que las medidas de cambio climáticas aprobadas construirán un modelo sostenible

Actualizado 20/07/2007 18:12:18 CET

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy "un amplio conjunto de medidas de corto, medio y largo plazo para que España contribuya de manera clara a detener el cambio climático", afirmó hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Se trata de "construir un modelo diferente, sostenible, que respete el entorno, que integre al hombre en el entorno", añadió en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Entre las 80 medidas urgentes aprobadas por el Gobierno, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, destacó que "el 50 por ciento de los vehículos oficiales serán de alto contenido de biocarburante en 2012". Así, de las 180 medidas urgentes anunciadas en febrero por el Gobierno se han ampliado a 198 y hoy se han concretado 80 primeras medidas urgentes con plazos y presupuestos, indicó Narbona.

La vicepresidenta primera del Ejecutivo apuntó que España ha crecido con menos consumo energético y con menor emisiones de gases de efecto invernadero durante el año pasado, y apostó por continuar esta tendencia. Para ello, el Gobierno dio luz verde a la Estrategia Española de cambio climático y energía limpia, y un plan de medidas urgentes que incluye cambios en el impuesto de matriculación, apoyo al transporte por tren, impulso energía eólica y ahorro en edificios, entre otros aspectos.

Asimismo, se han aprobado cuatro reales decretos sobre II Plan Nacional de Asignación de derechos de emisiones (PNA); mecanismos de flexibilidad; instalaciones térmicas es edificios; y en eólica marina. También se ha autorizado la firma de un acuerdo con Naciones Unidas para celebrar al VIII Conferencia de las Partes del Convenio de Desertificación, que se celebrará en septiembre en Madrid.

Además, se aprobó un plan de ahorro de energía en edificios públicos, reducirá el consumo en un 9% en 2012 y 20% en 2016. "Basta con aplicar medidas efectivas para que el ahorro sea notable y en muchas ocasiones es una cuestión de hábitos diferentes de trabajo", indicó la vicepresidenta primera del Gobierno. Otra de las iniciativas aprobadas es el real decreto de instalaciones térmica en edificios para calefacciones y aparatos de aire acondicionado.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente afirmó que el cumplimiento del Protocolo de Kioto es una prioridad para el Gobierno, mientras que "los máximos responsables del anterior Gobierno se negaban a este compromiso y consideraron que cumplir Kioto era la tumba de las empresas españolas". "Pero lejos de ser una amenaza es una extraordinaria oportunidad de incrementar la competitividad y la innovación", apuntó.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, comentó que desconoce ninguna iniciativa del líder del PP, Mariano Rajoy, en cambio climático. "Es inédito, porque no ha presentado iniciativas, pero supongo que no estará en contra de las medidas aprobadas hoy, sino a favor de un modelo de sociedad que tenga en cuenta el futuro", indicó.

MEDIDAS.

Entre las medidas aprobadas hoy, Narbona destacó el compromiso de reducción de energía en todos los edificios públicos, que cualquier nuevo edificio se tendrá que construir con criterios de ahorro, y que el 50 por ciento de los vehículos oficiales serán de alto contenido de biocarburante en 2012. Además, apuntó como una medida prevista, no aprobada hoy, de establecer "contadores digitales para que todos los consumidores puedan conocer su propio consumo de energía eléctrica". En la actualidad, la estimación media en electricidad es que "gastamos un euro al día, la tercera parte que los móviles".

En cuanto al presupuesto, la inversión prevista en las actuaciones de cambio climático será de 2.500 millones de euros en 2008-2012, y la mayor parte está asociado al plan de acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, "pero necesitamos la co-responsabilidad de comunidades autónomas y ayuntamientos, y por eso la próxima Conferencia de Presidentes de noviembre se centrará en temas de cambio climático", indicó Narbona. Además, indicó que una parte de estos recursos se incorpora en la tarifa eléctrica, como es el apoyo a las renovables y la eficiencia energética.

En materia de renovables, Narbona resaltó la enorme capacidad técnica de España para aumentar su potencial en energías renovables, y puso como ejemplo la aprobación de un decreto para permitir el desarrollo de parques eólicos marinos.