Actualizado 29/01/2009 21:04

Crónica Euskadi (3).- López no descarta gobernar en solitario "si la ciudadanía vota cambio"

- "Ya veremos después cómo sumamos para hacer ese Gobierno, pero creo que lo tenemos francamente fácil", asegura el candidato socialista

MADRID/BILBAO, 29 Ene. (OTR/PRESS) -

"Si la ciudadanía en Euskadi vota cambio, habrá cambio". Esta es la promesa de Patxi López, candidato socialista a lehendakari que, con la vista puesta ya en el escenario postelectoral, donde las alianzas se antojan imprescindibles para formar Gobierno, aseguro que su intención es liderar un Ejecutivo autonómico que "busque siempre el acuerdo" y "tienda la mano a todos los partidos políticos para hacer país". Y aunque confía que lo tendrá "francamente fácil" pero dejó claro que no está hablando "de un gobierno de coalición o de un gobierno de unidad".

Durante un acto organizado en Madrid por el Foro Nueva Economía, en el que estuvo arropado, entre otros dirigentes socialistas, por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, López no quiso precisar si, en caso de ganar las elecciones, para formar gobierno preferiría pactar con el PP o con el PNV pero sí aseguró que su intención es liderar un gobierno que "busque siempre el acuerdo" y "tienda la mano a todos los partidos políticos para hacer país".

En todo caso, advirtió a unos y otros de que se puede tener "sentido de Estado o visión de país" estando en la oposición, como ha demostrado el PSE alcanzando acuerdos con el Gobierno de Juan José Ibarretxe cuyos presupuestos apoyó durante cuatro años. "Espero que otros partidos, estando en la oposición a partir del 1 de marzo, asuman la responsabilidad de país que les corresponda y entiendan que buscar el acuerdo es lo fundamental", proclamó López que una vez más quiso dejar claro que el PSE no apoyará a Ibarretxe para que vuelva a ser lehendakari porque no se presenta a los comicios "para ser el salvavidas de nadie ni el acompañante fiel de nadie".

El candidato socialista prometió que si el próximo 1 de marzo "la ciudadanía en Euskadi vota cambio, habrá cambio". "Y el cambio solo se visualizará con un lehendakari socialista, no contemplamos ninguna otra posibilidad", sentenció López como el candidato del "cambio tranquilo" y el único capaz de liderar un gobierno "no para los frentes ni para las revanchas" sino para "hacer país entre todos". "Eso no significa que sea un gobierno de coalición", repitió, sino que el PSE ofrecerá a todos sus "proyectos de país". "Ya veremos después cómo sumamos para hacer ese Gobierno, pero creo que lo tenemos francamente fácil", concluyó.

EL PP QUIERE TRES CONSEJERÍAS

Pero el candidato del PP, Antonio Basagoiti, lo tiene claro: en Euskadi no habrá cambio real si su partido "no está en la Lehendakaritza y, al menos, en tres consejerías clave". "Hasta que no se cambien las políticas de Interior, las políticas de educación, de Cultura y algunas otras, en este país no habrá un cambio y el PSE no supone ese cambio", señaló el líder de los populares vascos que aseguró que el PSE, y López en particular, "está hablando mucho de talante, de cambio y está intentando hacerse el Obama, pero, la verdad, es que cambio de fondo, poco".

"¿Obama habría respaldado los cuatro presupuestos de Bush?", se preguntó Basagoiti que aseguró que el PSE es "más de lo mismo" ya que sin un PP fuerte tras las elecciones el "escenario final es que Ibarretxe sea lehendakari y que el PSE le apoye desde fuera o desde dentro y que a Zapatero le apoye el PNV en Madrid". "Y eso sólo cambiará si tiene un excelente resultado el PP", insistió.

Contenido patrocinado