Actualizado 20/01/2007 01:00

Antonio Pérez Henares.- El II Proceso de Paz queda inaugurado

MADRID 20 Ene. (OTR/PRESS) -

Medio mes del bombazo, la sangre y la "suspensión" cautelar primero y la liquidación transitoria y ya ha sido anunciado el II Proceso de Paz. Zapatero no se atrevió a hacerlo en el Parlamento donde escenificaba el papel del víctima ante el maligno Rajoy pero ya elevó su sonrisa y deslizó sus intenciones en uno de esos desayunos con político que han desplazado de la actualidad a las tardes con presentación de libro. Ahora no es a las ocho de la tarde donde das la conferencia o te la dan, es a las nueve de la mañana cuando desayunas o te desayunan. En el último nos desayunamos con la colocación de la primera piedra, con la inauguración del II Proceso de Paz de Zapatero.

Ya se está de nuevo en el camino y en la cantinela. Batasuna puede no ser tan mala como se pinta y de nuevo los "botones de ETA" se convierten en la "esperanza blanca" de ZP. No irán a la elecciones con su piel -sería demasiado hacernos tragar- pero Zapatero vuelve a hacerles guiños cómplices y dirigirles alentadoras sonrisitas y puede que les dejen ponerse otra. De hecho se enfada muchísimo, ni oír hablar quiere de ello y rompe "todos los puentes" por pedir que se comiencen a dar los pasos judiciales para ilegalizar a quienes han demostrado ahora -pruebas de las que decía no tener Conde Pumpido existen a quintales- no ser más que las asistentas de Otegui y Cia, el presunto Partido Comunistas de las Tierras Vascas. O sea, que se rompen las relaciones con el PP y se reabren con Batasuna. Se prosigue y retoma la ilusoria estupidez de que Batasuna puede "mandar sobre ETA", obligar a ETA a abandonar las armas. Ni puede, ni quiere. No existe evidencia mayor ni mas demostrada en los hechos. Hasta el discurso tras el atentado fue perfectamente sincronizado y dirigido. ETA le dijo al "botones" lo que tenía que decir. Lo dijo exactamente, que se "mantuviera el alto el fuego con bombas" y eso fue, hasta en las comas, el comunicado de ETA. Ahora lo que vuelve es el juego. Porque quieren la bomba y la papeleta. Y mi miedo creciente es que ZP, vuelto al Proceso, se lo entregue.

Porque estamos ya en el II Proceso de Paz. Los mismos con las mismas y PNV de estrella en los carteles. El proceso ni se ha roto ni se ha liquidado. Se ha sucedido. Lo que se ha hecho añicos y enterrado, la convocatoria es pura humareda, es el Pacto Antiterrorista sustituido por una especie de inmensa asamblea de facultad, de "Alianza de las Civilizaciones y de todos los Humanos y Humanas" donde al final los que más gritarán serán lo que están a favor de las tesis políticas de los terroristas. Zapatero ha renunciado definitivamente, y sin que un terrorífico atentado le mueva a reflexión ni a la rectificación, a lo que ha sido una política antiterrorista compartida por los dos grandes partidos que pueden gobernar España. Y ha sido él quien la ha roto, por mucho que se hagan malabarismo de imagen. El juego victimista puede dar resultados, no lo sé. Creo que cuela cada vez menos. Aislar al PP en el Parlamento en operaciones "palilleras" y juegos de reglamento puede dar titulares, pero no sé si no habrá cada vez más que piensen que a quien habría que aislar es a ETA y a Batasuna.

Critiqué el tono y la ferocidad implacable de Rajoy en su intervención parlamentaria. Con lo que esta haciendo Zapatero sus durísimas palabras van empezando a cargarse de razones. Este Presidente parece que quiere seguir montado en el tigre y se siente muy gratificado con los ánimos de los partidos nacionalistas. Está por ver si la sociedad española está por esa cabalgada. Me parece que cada vez menos. El II Proceso de Paz va a ser mucho más difícil de convertir en el "mantra" de esperanza y de futuro que el primero. Que se lo pregunten a Felipe González, por ejemplo.

Antonio Pérez Henares.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes