Actualizado 10/02/2007 01:00

Antonio Jiménez.- El privilegio de llamarse De Juana

MADRID 10 Feb. (OTR/PRESS) -

El diario londinense 'The Times' ha sido objeto de críticas por la publicación de la entrevista al etarra De Juana Chaos ilustrada por varias fotos que han desmentido una vez más la manida y errónea frase periodística de que una foto vale más que mil palabras. No voy a entrar en la oportunidad y conveniencia, desde un punto de vista profesional, de la exclusiva pero sí en la injustificada y lamentable consideración del rotativo británico con una banda de criminales terroristas a los que califica generosamente como "separatistas vascos".

Miles de españoles que se han dirigido a 'The Times', entre ellos víctimas de ETA como el ex presidente Aznar, le han reprochado a su director para que lo entendiera, que llamar a ETA grupo separatista es como tildar a Al Qaeda de grupo religioso. 'The Times' rectificó la ligereza de su calificativo a la banda terrorista mientras se preguntaba si la entrevista al etarra ha sido publicidad o ha abierto un debate beneficioso. La respuesta parece lógica: las organizaciones sociales y políticas vinculadas e ETA intentan convertir a De Juana en un mártir y han utilizado el escaparte de una publicación europea de prestigio para exhibir el supuesto martirio al que el cruel y despiadado Estado español le está sometiendo. Asistimos, por tanto, a una campaña publicitaria en la que la imagen del pistolero inmovilizado de pies y manos a la cama y conectado a una sonda nasogástrica con la que se le alimenta forzosamente, después puede moverse con libertad por la habitación, pretende suscitar la compasión de quienes más preocupados siempre por los derechos humanos de los verdugos que de las víctimas, han acusado al Estado poco menos que de asesino.

A esa campaña se ha sumado, con la osadía e impostura habitual del que ha bebido en las fuentes del nacionalismo excluyente e independentista, el jugador del Barça Oleguer a quien, afortunadamente, no le ha salido gratis su insultante y provocadora incursión fuera del terreno de juego. La firma deportiva Kelme, en una responsable decisión que la honra, le ha retirado el patrocinio. Y no solo Kelme ha actuado con diligencia y acierto en este lamentable caso que protagoniza un terrorista convicto de 25 asesinatos empeñado en ayunar. Amnistía Internacional se ha negado, asimismo, a intervenir por tratarse de un terrorista, y no de un preso político, al que no sólo no le vulneran sus derechos, como de forma perversa se ha intentado vender desde 'The Times', sino que, como han denunciado los sindicatos policiales, goza de unos privilegios consentidos desde las "altas instancias" -¿Moncloa, Interior?- que para sí quisieran otros reclusos y que solamente pueden explicarse por tratarse de un preso apellidado De Juana y "estar a favor del proceso" según Zapatero. Continuará.

Antonio Jiménez.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes