Actualizado 17/07/2007 02:00

Antonio Jiménez.- El 'sudoku' de Zapatero

MADRID 17 Jul. (OTR/PRESS) -

El discreto vicepresidente económico del gobierno, Pedro Solbes, silente y a veces casi ausente en medio del barullo territorial y social en el que nos han metido Zapatero, por un lado, y Caldera como "jefe del comando del gasto", por otro, advirtió hace tiempo que las reformas estatutarias podían acabar convirtiendo el sistema de financiación autonómica en una especie de "sudoku", en alusión al complicado juego numérico japonés. Lo raro es que Solbes, un hombre con sentido común y se supone que también harto de que se las "metan dobladas", no haya plantado a Zapatero y se haya marchado a Alicante a disfrutar de la brisa marina, antes que seguir soportando tanta improvisación, indefinición, incertidumbre y hasta frivolidad de los suyos.

Está claro que a Solbes no debe molestarle nada quedar en evidencia un día sí y el otro también, ni siquiera cuando alguien como la portavoz socialista de Política Autonómica, Carmele Hermosín, le contradice en un asunto preocupante y de Estado como la creación de la Agencia Tributaria de Cataluña. El "tripartito" y CiU deciden que Cataluña debe recaudar y gestionar todos sus impuestos de aquí a dos años y a los socialistas no sólo no les inquieta sino que aprovechan, como hizo Hermosín, para descalificar al PP y a la patronal por ir "contra el pueblo catalán" en vez de aplaudir la medida aprobada por el Parlament. La CEOE y el PP advierten de las consecuencias nefastas que para la unidad de mercado, la cohesión del Estado y la solidaridad entre las regiones tiene la ruptura de la caja única de los impuestos y el PSOE de Zapatero, lejos de alarmarse, la bendice con tal de no contrariar a Montilla y a sus socios. Cualquiera de los grandes hacendistas como Musgrave o Fuentes Quintana tienen dicho que la unidad territorial de un país se sustenta fundamentalmente en la unidad fiscal. Si se rompe la unidad fiscal se quiebra el Estado. La seguridad, la justicia y la caja única de la Hacienda Pública son pilares básicos de un Estado y garantes de su cohesión. Habrá que sospechar en consecuencia que si el PSOE de Zapatero no tiene claro esto y aprueba el paso dado en Cataluña por el "tripartito" y CiU, sin esperar a que se pronuncie el Tribunal Constitucional sobre los recursos planteados por el PP y el Defensor del Pueblo contra el Estatut, es por puro electoralismo y disfrute del poder como sea y a toda costa, algo a lo que nos tiene acostumbrados.

Hay, además, otros aspectos negativos como la guerra fiscal y competitiva que podría establecerse entre territorios con distintas Agencias Tributarias con capacidad para ofrecer incentivos y rebajas fiscales a su antojo con el fin de atraer capitales e inversiones. Una competencia entre Agencias Tributarias que terminaría redundando negativamente en el actual modelo social sobre el que se sustenta nuestro Estado de Bienestar hasta hacerlo, incluso, inviable.

Antonio Jiménez.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes