Actualizado 26/05/2007 02:00

Antonio Pérez Henares.- El voto y el poder

MADRID 26 May. (OTR/PRESS) -

El domingo hay dos asuntos que medir. ¿Quién gana en votos? Y ¿quién gana en poder? Lo primero puede marcar una tendencia, lo segundo, los coches oficiales y los repartos de gorras. Lo lógico sería que quien venciera en lo primero se llevara el gato al agua en los segundo, pero perfectamente puede no ser así.

La cuenta del voto interesa especialmente a Rajoy, quien ha dado un carácter de primarias a estos comicios. Fueron las municipales y las autonómicas de 2003 las primeras que el PP perdió después de haber sido las primeras que ganó con el PSOE en el poder. Fueron un puñado de votos, no llegaron ni a 20.000, pero iniciaron un ciclo. Después perdieron las generales y a poco las europeas. Sin embargo en lo comicios locales lograron mantener muchas mayorías absolutas y su poder no se resintió en exceso.

El domingo la esperanza popular es dar la vuelta a esos números, conseguir esa primera victoria que de producirse será, sin duda, sobre Zapatero. Estimo que el PP tiene posibilidades de que eso suceda. La situación es de auténtico empate y movilización del electorado es la que va a marcar el resultado. La segunda cuestión es el poder. Y eso lo tiene más difícil el PP que el PSOE. La mayoría de las comunidades y municipios importantes con riesgo de cambio de signo están ahora en manos populares. Nadie duda que ganarán en votos, pero los pactos pueden hacerles un buen agujero. El PP, tal vez con la excepción de Canarias donde el acuerdo roto con CC puede recoserse, o en Baleares donde se puede mantener la alianza con la Munar son las excepciones. Habrá que ver lo que sucede en León con el partido leonesista que puede ser la llave y estar atentos a Cataluña a ver que pasa con CiU. Pero en el resto todo favorece al PSOE. Con IU está descontado el acuerdo, y entre otras plaza le puede dar Toledo y hasta Valladolid, con el BNG también, y ese significa Vigo, con ERC es un hecho y con el PRC de Cantabria, con el PAR y la Chunta en Aragón, con los Verdes en cualquier sitio y ahora parece muy probable con el PNV, lo que significaría la perdida del PP de la Diputación Foral de Álava y el ayuntamiento de Vitoria.

Caso aparte será el navarro, sobre donde estarán fijas todas las miradas. Si el PSOE tiene la oportunidad mejor que no lo dude nadie: pactará con Nafarroa Bai. En 2003 el PP inició un declive electoral pero mantuvo prácticamente integro su poder. Ahora el PSOE tiene como objetivo dar el paso siguiente y conquistar comunidades autónomas y ayuntamientos. Estas elecciones siempre han dado resultados como para que todos puedan cantar victoria. Pero si el PP no gana ni en número de votos absolutos y encima pierde poder autonómico y alcaldía le será difícil vender que ha ganado. Aunque eso si, siempre les quedará Madrid.

Antonio Pérez Henares.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes