MADRID 9 May. (OTR/PRESS) -
En estos tiempos de bronca y descalificación personal resulta tranquilizadora la existencia de un presidente del PNV de las características personales de Josu Jon Imaz. Su claridad y contundencia en todas sus declaraciones sobre el terrorismo son un bálsamo en la trayectoria de su partido, que no en todas las épocas ha tenido esta sensibilidad frente a ETA. Ahora Josu Jon Imaz ha declarado que no tiene problemas para pensar en un pacto con el Partido Popular si Mariano Rajoy ganara las elecciones generales, porque entiende que los pactos son un elemento articulador de la convivencia. Ha declarado, además, que tiene una sintonía personal buena con Mariano Rajoy, de quien no puede estar más lejos en sus concepciones políticas.
La declaración del presidente del PNV es de suma importancia para el actual momento político porque a lo largo de toda la legislatura, la soledad parlamentaria del Partido Popular y sus propuestas sistemáticamente aislacionistas, le situaban en el punto de máxima debilidad al considerar que si obtuviera una situación de minoría mayoritaria no tendría manera de formar gobierno con nadie.
También ha indicado la conveniencia de contar con el Partido Popular en lo que él llama la construcción del País Vasco, porque entiende el líder nacionalista que tienen que estar representadas todas las sensibilidades de la sociedad.
En todos los temas relacionados con el proceso de paz, Josu Jon Imaz ha sido tajante al entender que no existe ningún proceso de normalización política en Euzkadi que justifique una negociación política con ETA. En varias ocasiones, la claridad en los planteamientos frente al terrorismo ha tenido en Josu Jon Imaz un espejo en el que muchos hubiéramos querido ver reflejado al presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
Carlos Carnicero.