MADRID 18 Nov. (OTR/PRESS) -
Los pronósticos sobre una corrección en la bolsa española tendrán que esperar. La semana acabó con un avance del 0,24 por ciento y un fuerte volumen de negocio por el vencimiento de derivados. Telefónica y algunos bancos volvieron a salvar al selectivo español. Y hoy la pregunta sigue siendo la misma: ¿cuánto tiempo aguantará el Ibex la cascada de malas noticias económicas?. Desde Estados Unidos sólo llegan noticias de que la crisis de crédito no sólo no ha terminado sino que se puede agravar y no pudo ser peor su dato de producción industrial.
En Europa, esta semana se ha conocido un informe del BCE en el que alerta de los malos datos de inflación, lo que aleja la posibilidad de bajadas de tipos de interés. En España, conocíamos el dato oficial de inflación. La interanual se sitúa ya en el 3,6 por ciento y el PIB se ha desacelerado por quinto mes consecutivo.
Por si esto fuera poco, se conocieron malos datos del sector exterior y se sitúa a España entre los países de Europa donde más competitividad se ha perdido. La verdad es que la situación de la economía que ya avisa claramente de un cambio de ciclo no ha hecho mover un dedo al Gobierno que insiste en su estrategia de negar la evidencia.
En este contexto, en el que además el petróleo vuelve a sobrepasar los 91 dólares el barril y el euro roza los 1,47 dólares, muchos se preguntan cuánto aguantará la bolsa española aupada por dos o tres valores, que si bien es cierto que tienen un gran peso en el Ibex, en conjunto los datos no son buenos. Es verdad tambien que estamos a final de año y los grandes fondos quieren estirar la situación para no cerrar mal el año.
Pero, en fin, lo que está claro es que el Ibex sigue aguantando el tipo, rozando los 16.000 puntos, aunque le cuesta lograrlos, y las apuestas sobre una corrección se alejan en el tiempo. Las opiniones están divididas. Unos dicen que se producirá antes del cierre del ejercicio y otros la sitúan ya entrado el año 2008. Nada está dicho.
Carmen Tomás