MADRID 14 Ene. (OTR/PRESS) -
Los inversores parecen algo aturdidos. Esta semana han hecho un poco de todo. Al final, el IBEX ha terminado las cinco jornadas con un alza que no ha llegado al medio punto porcentual, pero ha seguido subiendo. El mantenimiento de los tipos de interés decidido por el Banco Central Europeo les calmó ese día. Sin embargo, el claro aviso de que en marzo van a seguir subiendo ha revuelto algo los mercados. "Los tipos -dijo Trichet- siguen bajos y el BCE actuará con firmeza". Además, al BCE no sólo le preocupa la inflación. En su opinión, la masa monetaria persiste en su tendencia alcista sobre todo por el crédito. La cuestión es que el petróleo sigue más o menos manteniéndose, pero todo el mundo sabe que se debe al agradable invierno que estamos pasando y que más pronto que tarde repuntará y que, por tanto, la inflación puede sufrir nuevos movimientos al alza.
Hubo en la semana algunos días malos y algunos prefirieron tomar la decisión de salirse del mercado de acciones. Está claro que quien más quien menos espera que la bolsa corrija a la baja y no saben muy bien el momento para elegir esa salida. Un día baja y luego medio recupera. Así que los movimientos son absolutamente erráticos.
En cuanto a las empresas, ha sido una semana de nuevas noticias sobre las opas a Endesa. El Supremo decidió levantar las cautelares como había solicitado la eléctrica española, lo que acerca el momento de la verdad, que es el de los accionistas. Además, E.ON ha pedido a la CNMV que investigue a Acciona. Los alemanes están convencidos de que hay una concertación con Gas Natural y otros para hacer inviable, para entorpecer la operación lanzada por los alemanes. La oferta de compra de la primera eléctrica española sigue enredada, pero poco a poco se va allanando el camino judicial. Muy probablemente esta semana que empieza el número tres de lo Mercantil se pronuncie también sobre el levantamiento de las cautelares. Entonces, sí toma esa decisión, sí puede decirse que ya es el tiempo de los accionistas. Gas Natural deberá pronunciarse sobre qué piensa hacer. ¡Ya es hora!