Actualizado 30/04/2007 02:00

Consuelo Sánchez-Vicente.- A día de hoy

MADRID 30 Abr. (OTR/PRESS) -

En un país como el nuestro en el que el propio Fiscal General del Estado se ha permitido "animar" a sus subordinados a no dudar en "mancharse la toga con el polvo del camino" en aras del mal llamado proceso de paz con ETA y en el que demasiado a menudo algunos jueces dictan autos, resoluciones y sentencias que parecen 'trajes a la medida' de las conveniencias políticas del momento, puede resultar arcángelico recordar que la Justicia no puede ajustar el paso a la política sin traicionar su propia naturaleza de poder independiente, pero tras las críticas que ha suscitado la última resolución del juez Garzón sobre Batasuna el recordatorio parece obligado.

¿Ha pecado de 'desidia' el Gobierno, como dice el PP? Mi impresión es que sí, y que gracias a esa falta de diligencia la ilegalizada Batasuna podrá volver a los ayuntamientos vascos y navarros en las elecciones de mayo tal y como exigía ETA. Es decir, en las listas de ANV y sin cumplir la ley de Partidos. La sospecha del PP de que lo primero que hará inmediatamente después será "pasarle" el censo actualizado a ETA para que "actualice" la coacción y la extorsión es legítima y, en mi opinión, fundada. Un desastre, vamos. Ahora bien, ¿podía haber evitado Garzón este desastre sin forzar la ley? Parece que no.

En su misión de interpretar las leyes los jueces pueden ir todo lo lejos que estas y su recto saber y entender les permitan pero, ni un paso más allá. Por profunda que sea la convicción de que ANV es un disfraz de Batasuna, las resoluciones judiciales no pueden basarse en conjeturas, tienen que atenerse necesariamente a los hechos probados. Y, si como ha concluido el juez Garzón, "a día de hoy" no hay pruebas ni datos ni indicios razonables de que ANV sea "un instrumento" de Batasuna, "a día de hoy" nadie puede limitar el derecho de sufragio de ANV y mucho menos ilegalizarla sin ponerse la ley por montera. Cuestión distinta es la opinión que a cada uno de nosotros nos merezca la trayectoria de Garzón. Las opiniones son libres. Yo, personalmente, preferiría que este asunto lo llevase alguien como Gómez Bermúdez, la verdad. Pero, si "a día de hoy" no hay datos para ilegalizar el último disfraz de Batasuna, lo pertinente es seguir buscándolos. Por noble que sea el fin y se llame como se llame el juez, incitarle a tomar las conjeturas por hechos es incitarle a prevaricar.

Consuelo Sánchez-Vicente

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes