MADRID 13 Dic. (OTR/PRESS) -
En política quien toma la iniciativa marca el terreno de juego. Y, en el asunto de los debates televisivos, creo que Rajoy se ha dejado "robar la cartera". Se lo ha pensado tanto que, en un alarde de reflejos políticos, en vez de ser el "aspirante" quien reta al "campeón", como es costumbre, ha sido el presidente quien ha emplazado al líder de la oposición a contrastar tanto sus respectivos liderazgos en un debate "a dos" como la capacidad de sus equipos para gestionar las grandes ofertas programáticas de ambos partidos, Rubalcaba frente a Acebes en Interior, Solbes frente a Arias Cañete, de la Vega frente a Zaplana en lo demás (política Territorial, avances en Igualdad o Bienestar...)
Sobre el encuentro "en la cumbre" me parece que no hay mucho que discutir. Rajoy, en mi opinión, no tiene más remedio que aceptar esa oferta sino quiere pasar por un "cobardita" que no se atreve a medirse con Zapatero ante los ciudadanos. En una sola "tele" o, mejor aún, en un Estadio para que todas las que quieran puedan transmitirlo a sus espectadores, yo creo que hay que dar por hecho que veremos ese debate. Dicho de otra forma: nadie entendería que no se celebrase. Vetar a TVE, como ha hecho el líder popular, puede ser una forma de ganar tiempo para reponerse de la verdadera sorpresa de la oferta presidencial, el debate "sectorial", pero no un impedimento insuperable
¿Y cual es el problema del debate "sectorial"? Desde mi punto de vista, que, tal como lo ha planteado el presidente, en una "trampa" para elefantes, una trampa en toda regla. Si Rajoy acepta que sean Acebes, Arias Cañete o Zaplana los interlocutores electorales de tres miembros del actual gobierno de Zapatero que ya se sabe que "repetirán" si el actual presidente vuelve a ganar, sería como aceptar que "el pasado" -Acebes, Zaplana, etc- son "la alternativa de futuro" del PP, los futuros ministros de Rajoy, si él es quien gana las elecciones. Reforzaría la estrategia socialista de que Rajoy "es el pasado". Pero, si no lo acepta, Rajoy transmitiría la imagen de que en realidad no cuenta con ellos (en cuyo caso, ya me dirán con que cara podrían hacer "los excluidos" la campaña de las elecciones de marzo), algo así como que si los ha "aguantado" esta legislatura es porque se los ha impuesto Aznar; es decir, la otra estrategia del PSOE para desgatar al actual líder del PP: que es un líder débil y "tutelado" por Aznar, que no manda ni en su "casa". "Sestear" tiene estas cosas: que te roban "la cartera".
Consuelo Sánchez-Vicente.