MADRID 19 Feb. (OPTR/PRESS) -
Zapatero ha dado orden a los suyos de no mentar 'la bicha' de la negociación con ETA de aquí a las próximas elecciones de mayo, y Rajoy ha hecho exactamente lo mismo con el 11-M y el 'no a la guerra' de Irak. Es natural porque esos son los asuntos en que el PSOE y el PP concitan, respectivamente, un rechazo mayor según las encuestas. En campaña, los partidos políticos tienen mucho de vedette de revista, a la hora de bajar la escalera que conduce a las urnas procuran que no se vean los zurcidos que llevan en las medias y adornarse con sus mejores plumas. Pero el espectáculo puede resultar de lo más curioso porque, justo de lo que no quiere oír hablar el PSOE es de lo que más le interesa hablar (y que se hable) al PP. Y viceversa, claro.
En elecciones, como en las revistas, las esperanzas de las chicas del coro de ocupar el centro del escenario dependen de que la primera vedette se enrede con los tacones y se rompa el tobillo. En esta clave, creo yo que hay que entender el empeño de los populares en que el eje de estas elecciones 'municipales y parcialmente autonómicas' sea algo ¿tan poco municipal y autonómico como, si Zapatero ha roto o no con ETA (que, según ellos, no ha roto), si está dispuesto o no a 'permitir' que la ilegal Batasuna vuelva a ser legal sin cumplir el requisito de la Ley de Partidos de condenar el terrorismo (que, según yo, sí lo va a permitir), o si la 'cárcel cinco estrellas' que aún le parece poco al etarra De Juana (novia incluida) dará pronto paso, gracias a la magnanimidad de Zapatero, a que acabe de cumplir condena en su casa 'por razones humanitarias'? Pues sí, pero, todo es bueno para el convento.
En esto las encuestas son clarísimas, ningún asunto del presente irrita más a más ciudadanos que la personalísima forma en que el presidente Zapatero está gestionando los rescoldos de 'el proceso' y sus siniestros aledaños, nada le hace más daño en las encuestas a Zapatero que la impresión de que es un 'rehén' de ETA y encima con 'síndrome de Estocolmo'. Y, a falta de algo 'del presente' lo bastante fuerte que esgrimir contra Rajoy, ya que al fin y al cabo los populares están en la oposición, el Gobierno y el PSOE han decidido contraatacar con los dos peores recuerdos del baúl de los recuerdos de ¡Aznar!: las 'mentiras' del 11-M, y la guerra de Irak. El tiempo nos dirá cual de los dos gana este 'pillo pillo' de 'pillo a pillo' entre el presente y el pasado, y se sienta en Moncloa.
Consuelo Sánchez-Vicente