Actualizado 17/09/2007 02:00

Consuelo Sánchez-Vicente.- Ver para creer

MADRID 17 Sep. (OTR/PRESS) -

La convivencia es una mezcla de normas, costumbres, lugares comunes y 'clichés'; un teatrillo en el que a cada cual nos toca representar un papel. Aunque el Gobierno no siempre resulta creíble en el papel de gobernar, los ciudadanos tendemos a creer al Gobierno, este es uno de esos 'clichés'. En campaña electoral es verdad que un poquito menos, pero, en general, también en campaña electoral nos cuesta pensar que el Gobierno nos engañe, que mienta. Si el Gobierno andaluz dice que va a haber ayudas a la vivienda para quien gane menos de 3.100 euros en Andalucía, o el 'central' que va a dar 2.500 euros por cada recién nacido (o adoptado) a partir de tal fecha, un sueldo de entorno a 850 euros al mes a las familias con personas mayores o con discapacidad a su cargo (y "lo que haga falta" para los que no tienen familia), o que habrá dentista gratis para los niños y niñas de hasta quince años de edad en toda España, 'lo normal' es pensar, hombre, mucho parece, y además hay elecciones a la vista, no se yo si las arcas públicas dan para tanto; pero, mentir sin más... ¡Son 'el Gobierno'! no una panda de irresponsables, deben saber de lo que hablan, se habrán estudiado el asunto, igual 'las arcas' sí dan para tanto y el problema es que a mí me faltan datos. Y nos ponemos a 'la cola' del dentista, de la residencia, de los pisos...

A la oposición, por regla general, tendemos a creerla menos que al Gobierno. Dar por cierto que la oposición está 'a sus intereses' y el Gobierno 'al bien común' es otro de esos 'clichés'. Que, en casos como los mencionados más arriba, la oposición diga que a ellos no les salen las cuentas es algo que la mayoría 'descontamos' de oficio porque en elecciones 'lo normal' es que la oposición trate de desgastar al Gobierno por todos los medios a su alcance, incluida 'la mentira', y hay nada menos que elecciones generales a la vista. Pero que, con nada menos que unas elecciones generales a la vista tan importantes para el Gobierno como las próximas elecciones generales, el vicepresidente económico del Gobierno coincida con la oposición en que a él tampoco le cuadran las cuentas de unas ofertas que desprenden un perfume electoral tan intenso como las mencionadas más arriba, rompe todos los esquemas. Esto no es 'normal'.

La última rosa del ramo socialista -que el Gobierno ayudaría a pagar la hipoteca a las familias al borde del desahucio por la crisis de las hipotecas- ha resultado ser un rumor sin 'padre' ni 'madre' conocido; una simple 'intoxicación'. Pero, el 'padre' de los pisos Andaluces es el presidente andaluz Chaves, el de los dentistas 'gratis total' el ministro de Sanidad, el de la universalización de la ayuda a las personas 'dependientes' el de Trabajo, y el de los 2.500 euros por hijo, el propio Zapatero. ¿Que Solbes no se entera, como dice el Gobierno? ¿O que no puede más, como dice la oposición? ¿A quien creer? Votamos casi a ciegas, por 'sensaciones', solo después podemos comprobar si el elegido cumple lo prometido; pero yo, lo del dentista, los pisos, el bebé, y el abuelo (del PSOE) o lo del cheque de guardería del PP no me lo creería* hasta que salga en el BOE. En marzo veremos.

Consuelo Sánchez-Vicente

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes