Actualizado 29/03/2007 20:37

Crónica 11-M.- La cúpula del PP "entiende el dilema" de Díaz de Mera, pero le insta a "colaborar con la Justicia"

- El PSOE cree que "la delirante declaración" del ex director de la Policía revela "la patología de la mentira" de los populares

MADRID, 29 Mar. (OTR/PRESS) -

La cúpula del PP "entiende el dilema" en el que se encuentra el que fuera director general de la Policía Nacional durante los atentados del 11-M, Agustín Díaz de Mera, al ser obligado por el tribunal que juzga la masacre a revelar la fuente que le habló de la supuesta existencia de un informe que relacionaba a ETA con la matanza. Sin embargo, también apunta que el que fuera mano derecha del ex ministro del Interior Angel Acebes "debe colaborar con la Justicia" y acatar sus resoluciones "porque esa es la regla básica de la democracia". Para el PSOE, "la delirante declaración" de Díaz de Mera ante el tribunal es una prueba más de "la patología de la mentira" de los populares.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, mostró su "respeto" por la decisión del tribunal de acusar a Díaz de Mera de un delito de desobediencia, aunque dijo entender "su situación, porque ha recibido una información de una persona y, lógicamente, si se conoce el nombre de esa personas puede verse muy perjudicada". "Entiendo que pueda tener un dilema entre no revelar una fuente y atender a los requerimientos del juez", subrayó el líder de los populares.

Sin embargo, Rajoy dejó claro que "todos los ciudadanos deben colaborar con la Justicia, deben atender los requerimientos de la Justicia y acatar las resoluciones de los jueces, porque esa es la regla básica de la democracia". Por su parte, Acebes dejó claro que hay que tener "la máxima colaboración" con la Justicia, aunque no se refirió explícitamente al que fuera su mano derecha en el Ministerio del Interior, para colaborar "al esclarecimiento de la verdad".

Del mismo modo, Acebes dijo que espera y desea que todos aquellos que puedan "aportar algo respecto a este informe, lo hagan", para contribuir a la "máxima transparencia", al tiempo que aseguró que él no conoce "nada de ese informe". No obstante, no perdió la oportunidad de puntualizar que, según aseguró Díaz de Mera ante el tribunal, el supuesto informe que relaciona ETA y 11-M fue "encargado" por el ex comisario general de Información Telesforo Rubio "que puso el PSOE", recordó.

También el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, deslizó críticas a los socialistas achacando la actitud de silencio de Díaz de Mera a "la caza de brujas" que el Gobierno ha emprendido en el Ministerio del Interior, lo que hace "comprensible que los valores y principios que tiene Díaz de Mera le lleven a no decir el nombre". Además, Pujalte aseguró que lo que diga el actual eurodiputado del PP tiene "toda la credibilidad para el Grupo parlamentario Popular".

MIERDA SOBRE EL PROCESO

Desde el Gobierno, la respuesta del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, fue mínima: "No hablo de un juicio que está en marcha, hay que tener un poco de respeto por los tribunales y mucho sosiego". Sí que se extendió más en sus valoraciones el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, que señaló que Díaz de Mera tiene la obligación "moral de aportar todo aquello que permita descubrir el atentado más grave de la historia de nuestro país".

Camacho lamentó que "desgraciadamente" los últimos tres años han aparecido personas "que estuvieron en su momento en altas responsabilidades en el ámbito del Ministerio del Interior" que tratan de "lanzar mierda" sobre el 11-M. Un asunto que calificó de "especialmente grave", ya que arrojan "lodo" tanto sobre el procedimiento judicial como sobre el funcionamiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por último, el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, consideró la actitud del eurodiputado popular una muestra "muy grave" de "obstaculización a la Justicia y de falta de colaboración". A su juicio, Díaz de Mera no ha hecho más que dar "argumentos muy valiosos a la defensa de los terroristas imputados en estos atentados", algo que, "por respeto a las víctimas", no puede hacer un cargo público. "Darle argumentos a la defensa con la teoría de la conspiración es a lo que se ha dedicado desgraciadamente el PP en los últimos años", remachó.

Contenido patrocinado