Actualizado 19/07/2007 21:57

Crónica 11-M.- Olga Sánchez asegura que la única verdad sobre el 11-M es la investigada en el procedimiento

- Según la fiscal algunos datos de la investigación no han gustado por la existencia de "intereses espurios"

SANTANDER/MADRID, 19 Jul. (OTR/PRESS) -

La fiscal encargada del sumario del juicio del 11-M, Olga Sánchez, afirmó hoy que sólo existe una verdad sobre el atentado de marzo de 2004 y es la que "está en el procedimiento", pese a que cada uno "puede sostener las teorías que quiera". Además, añadió que algunos aspectos de la investigación no han gustado porque hay "intereses, en algunos casos, espurios, y en otros casos de interés crematístico ilimitado". Sobre la manipulación informativa alegó que cada medio refleja lo que cree oportuno, estemos de acuerdo o no.

"Lo que se ha visto en el juicio oral es lo que está en el procedimiento y lo que han investigado con mucho interés y acierto los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado". Esto es lo que aprovechó hoy para comentar Olga Sánchez durante un seminario sobre 'Policía Científica' en Santander. La fiscal encargada del sumario del 11-M echó por tierra la ya famosa 'teoría de la conspiración' apuntando que sólo existe una verdad sobre el atentado del 11 de marzo de 2004 y es la que se ha investigado en el procedimiento.

Sobre esto, insistió en que aunque a algunos no les ha gustado el camino que ha tomado la investigación de los hechos, la "verdad es única". Además, destacó que si algunos aspectos no han sentado bien a algunas personas es por la existencia de intereses espurios, en unos casos, y de interés crematístico ilimitado, en otros. Además, aprovechó para resaltar la actividad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por haber investigado todos los hechos del procedimiento con gran interés y acierto.

En este sentido, declaró que, a sus ojos, nuestra Policía es la mejor de todo el mundo y se manifestó muy orgullosa porque "consiguieron desentrañar los entresijos del suceso en tiempo récord". También quiso referirse a la Policía Científica, calificando su actuación de "determinante" para el proceso, ya que recogieron y analizaron hasta un total de 20.000 pruebas.

MANIPULACIÓN PERIODÍSTICA

Olga Sánchez quiso comparar la actuación de los medios de comunicación con la de la sociedad en general explicando que cada uno refleja lo que considera oportuno, estén los demás de acuerdo, o no. Esto es lo que ocurre en los medios informativos, que siguen una línea editorial, aunque no todos la compartan.

"El tiempo pondrá a cada uno en su sitio". Fueron las palabaras que dedicó a aquellos que manipulan la información y sirven de elemento distorsionador al ofrecer verdades a medias a la sociedad. Sin embargo, añadió que los medios que distribuyeron información falsa son sólo "una mínima parte del colectivo de la prensa".

Finalmente, esquivó el tema de la utilización política del sumario argumentando que ella no es política sino profesional del Derecho, "sólo me puedo pronunciar desde ese punto de vista", sentenció.

Contenido patrocinado