Actualizado 23/11/2006 19:48

Crónica 11-M.-Rajoy equipara el 11-M con el asesinato de Kennedy y exige que se siga investigando "durante mucho tiempo"

- López Garrido: "En vez de hacer comparaciones y elucubraciones, hará mejor en respetar y apoyar las actuaciones de los jueces"

MADRID, 23 Nov. (OTR/PRESS) -

La conspiración tras el asesinato del ex presidente de Estados Unidos John F. Kennedy o las motivaciones ocultas que pudiese tener el turco que atentó contra el Papa Juan Pablo II son como el 11-M, es decir, cosas a investigar "durante mucho tiempo". Así lo cree el presidente del PP, Mariano Rajoy, que abogó por "no tirar la toalla" en estos asuntos, aunque también dijo que "lo que digan los tribunales será acatado por mí". El portavoz del PSOE, Diego López Garrido, no supo "a cuento de qué" estableció esos paralelismos, pero le recomendo que "en vez de hacer comparaciones y elucubraciones, hará mejor en respetar y apoyar las actuaciones de los jueces".

Rajoy ni se desmarca ni participa en la estrategia de ciertos sectores de su partido de llevar al Congreso y a los medios de comunicación la investigación de los atentados del 11-M con una bis conspirativa. En alguna reunión de la Ejecutiva del PP ya ha subrayado que la labor de la oposición no puede tener como eje la masacre en Madrid, aunque recientemente el portavoz del partido, Eduardo Zaplana, aseguraba que contaba con "el beneplácito" de Rajoy para llevar a la Cámara Baja iniciativas sobre el 11-M.

En todo caso, el presidente del PP, durante una entrevista en RNE, quiso dejar claro que él, como es "un demócrata, y creo en la ley y en los tribunales, lo que digan los tribunales será acatado por mí y no diré nada". Sin embargo, Rajoy recordó que ayer se cumplieron 43 años desde que a Kennedy le matara "un chalado" y que, aunque "todo el mundo" sabe que el asesino fue Lee Harvey Oswald "no está de más que se siga investigando si detrás de Oswald había alguien o no".

Del mismo modo, se debería seguir investigando si el turco Alí Agca "actuaba por su cuenta o no" cuando en mayo de 1983 intentó asesinar a Juan Pablo II. Con estos hechos, como los del 11-M, según Rajoy, "no hay que tirar la toalla nunca" y se debe "seguir investigando durante mucho tiempo". "Y si aparecen cosas sorprendentes, que las explique el ministro del Interior", añadió, porque "el Ministerio del Interior es un sitio muy complicado, y tiene que ser muy transparente y muy clarito, no pueden ocurrir cosas como algunas que vemos que a mí me producen estupefacción".

ELUCUBRACIONES Y COMPARACIONES

El portavoz del PSOE salió al paso del paralelismo establecido por Rajoy y se preguntó "a cuento de qué" el presidente del PP compara hechos que sólo lo son "por el impacto emocional" o el "shock" que produjeron en la sociedad. López Garrido señaló que la supuesta conspiración detrás del asesinato de Kennedy "no tiene mucho que ver con el caso del 11-M, que es un atentado terrorista perpetrado por una banda de radicales islamistas terroristas según las investigaciones judiciales".

"Es algo que el PP se niega a admitir", agregó, señalando que el PP "sistemáticamente pone en cuestión" la investigación sumarial sobre el 11.M realizada por el juez Juan del Olmo, cuando son los jueces los únicos que pueden investigar y juzgar a los culpables "de este horrendo delito". "El PP en vez de hacer comparaciones y elucubraciones comparando el atentado del 11-M con cosas que han sucedido en otros países hace muchísimos años, pues hará mejor en acatar, respetar y apoyar las actuaciones de los poderes públicos", concluyó Garrido.