Actualizado 28/05/2007 20:58

Crónica 27-M.- Rajoy celebra el "vuelco electoral" del PP y se prepara para demostrar que puede ser "un buen presidente"

- Blanco también se congratula por un balance "claramente positivo" para el PSOE y Zapatero se alegra de "que todos estemos satisfechos"

MADRID/CIUDAD REAL, 28 May. (OTR/PRESS) -

Tras la victoria del PP en las elecciones municipales de ayer, el propio líder del partido, Mariano Rajoy, fue el encargado de hacer balance ante los medios después de presidir la reunión de la directiva de su partido. El presidente de los populares destacó "el vuelco electoral" protagonizado por su partido, que ha logrado, según dijo "los mejores resultados de su existencia", y adelantó que, de cara a las cada vez más próximas Generales, intensificará su trabajo para convencer al mayor número de españoles posible de que puede ser "un buen presidente". También el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, realizó un balance "claramente positivo" en cuanto a reparto del poder se refiere para los socialistas. Sin embargo, las declaraciones que resumen el sentir general fueron del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: "Mejor que todos estemos satisfechos".

"En España, desde 1979, nunca habíamos tenido en municipales un resultado como el de ayer", declaró un Rajoy exultante, que recalcó en varias ocasiones que los de la jornada del domingo son "los mejores resultados que han tenido el PP en su historia, tanto en votos como en porcentajes". "Estamos muy satisfechos del resultado del PP y eso va a dar lugar a que trabajemos con muchísima intensidad cara al futuro", anunció el presidente del PP, que aseguró que los resultados son "un vuelco electoral" respecto a los comicios de 2003, en los que el PSOE fue el partido más votado, aunque obtuvo menos concejales que los populares.

Además, recalcó que han obtenido una diferencia de 13 puntos en las autonómicas respecto al PSOE, mientras que en las últimas municipales fue de 6,09 puntos. "Y otro dato importante: Hemos subido tanto en votos como en porcentajes en todas y cada una de las comunidades donde gobernamos. Además, por primera vez el partido que llega al Gobierno pierde las primeras elecciones autonómicas y municipales que convoca. Esto no se había producido nunca", remarcó Rajoy, antes de afirmar que está "muy satisfecho y animado y con muchas ganas de convencer a la mayoría de los españoles de que aquí tienen una opción política que va a ganar las generales".

Según el líder del PP, ahora le toca intensificar el trabajo y tratar de convencer al mayor número posible de españoles de que él puede ser "un buen presidente". "Vamos a seguir trabajando. También yo, personalmente", aseveró, añadiendo que el PP es "un partido abierto, como los de los gobiernos de Francia o Alemania y somos un partido con vocación de Gobierno". "Haré cuanto esté en mis manos para que, en un futuro, haya más gente que apoye al PP. Estoy convencido de que si pudiera hablar con los españoles uno a uno, convencería a más gente", sentenció, señalando que sigue siendo partidario de que gobierne la lista más votada por los ciudadanos en casos como los de Navarra o Canarias, y reiterando que le ofrecerá un pacto a Zapatero en este sentido.

BLANCO: EL 'TRIUNFO' DE RAJOY CONSISTE EN PERDER TRECE CAPITALES

También el secretario de Organización del PSOE realizó un balance "claramente positivo" para los socialistas, basándose en que han obtenido "más concejales, más alcaldes, más posibilidades de gobiernos autonómicos y más diputaciones provinciales". Así, Blanco explicó que "el aumento sustancial del poder municipal y autonómico del PSOE" se concreta en que ha logrado casi 700 concejales más que hace cuatro años -300 habría perdido el PP- y, además de mantener todos los gobiernos en capitales de provincia salvo dos, estaría en condiciones de alcanzar hasta 12 alcaldías más.

"El triunfo de Rajoy consiste en haber perdido trece capitales de provincia, ciudades como Vigo y Mérida, dos comunidades autónomas y seis diputaciones provinciales. Así son los triunfos de Rajoy", proclamó Blanco. En el apartado de votos totales, el socialista habló de un "empate técnico" entre ambos partidos que se viene produciendo desde 1999, decantado en esta ocasión a favor del PP, que ha obtenido "sólo un 0,7% más de votos". Un resultado, explicó, en el que ha pesado el apoyo obtenido en Madrid, pero que les deja "en peor situación" si se tiene en cuenta que "en el resto de España, el PSOE ha logrado casi 700.000 votos más".

También el presidente del Gobierno se refirió a los resultados electorales en el barrio de Hermanos Laguna de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) el más afectado por las tormentas de la pasada semana, que visitó hoy. "Estoy satisfecho de los resultados electorales y veo que el PP también. Estas son las cosas positivas que tiene la democracia, que mejor que todos estemos satisfechos. Es quizás el mejor balance y el mejor resultados de una jornada electoral, que por otro lado transcurrió con un alto grado de ejemplaridad", señaló Zapatero a los periodistas en una breve alocución.

Contenido patrocinado