- La compañía española confía en que la decisión de la Comisión ayude a desbloquear la operación
BRUSELAS, 18 Oct. (OTR/PRESS) -
Las medidas adoptadas por el Gobierno italiano para intentar frenar la fusión entre la compañía española Abertis y la italiana Autostrade son ilegales, según la Comisión Europea. Bruselas anunció hoy que el veto de las autoridades transalpinas a la operación vulnera la normativa comunitaria al invadir la competencia exclusiva de Bruselas en materia de concentraciones de dimensión comunitaria y no pude justificarse como una defensa de intereses legítimos. Tras conocer la decisión de la UE, el consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, mostró su satisfacción y confianza en que esta resolución sirva de "ayuda" para desbloquear la fusión.
Concretamente Bruselas ha decretado ilegales las opiniones vinculantes contra la fusión expresadas el pasado 4 de agosto por los ministros de Infraestructuras y de Asuntos Económicos italianos, así como la decisión adoptada el 5 de agosto por la entidad pública que gestiona las concesiones de autopistas italianas (ANAS) rechazando la petición de autorización de Autostrade para fusionarse con Abertis.
Según apunta el Ejecutivo comunitario, no puede considerase que estas medidas tengan como objetivo proteger intereses legítimos compatibles con la legislación europea, el único motivo por el que Italia podría intervenir en una fusión que ya fue aprobada por Bruselas el pasado 22 de septiembre.
El veto italiano se justificaba en su temor a que entidad resultante sea incapaz de realizar adecuadamente las inversiones necesarias para mantener, mejorar la red de de autopistas, e incrementar los estándares de seguridad y calidad. Razones que no son suficientes para Bruselas que cree que el Gobierno de Roma "no ha definido claramente la base legal o factual que justifique estas preocupaciones genéricas" y "no ha especificado claramente el interés público que podría resultar dañado".
El Ejecutivo comunitario envió sus conclusiones preliminares a Roma, que tiene ahora 10 días para responder y presentar sus alegaciones, que si no convencen a Bruselas podría adoptar una decisión jurídicamente vinculante que podría ser invocada ante los tribunales de los estados miembros.
SE CUMPLIRÁ EL CALENDARIO
Una de las partes directamente implicadas, la española Abertis, mostró su satisfacción ante la decisión de la Comisión que puede ser una llave para desbloquear la operación. El consejero delegado del grupo, Manuel Alemany, afirmó que la "contundente" decisión de Bruselas puede ayudar "a dinamizar el diálogo con el Gobierno italiano". Además el dirigente de Abertis confió en que se cumplirá el calendario previsto para la fusión. "Podremos acabar la operación en tiempo y forma", concluyó.
La fusión de Abertis -controlada por ACS que tiene un 24,9 por ciento del capital social- con Autostrade daría a luz al primer grupo mundial de infraestructuras, con una capitalización bursátil de 25.000 millones de euros. La compañía operará en 16 países, contará con 20.000 empleados y gestionará 6.713 kilómetros de autopistas, además de una red de aeropuertos, aparcamientos y plataformas logísticas con los que facturaría unos 6.000 millones de euros.