Actualizado 17/01/2007 21:14

Crónica Aerolíneas.- Air Asturias deja de volar por falta de pasajeros dos meses después de iniciar operaciones

- Desde noviembre, la aerolínea solo transportó 9.000 pasajeros y se garantiza que los que

AVILÉS, 17 Ene. (OTR/PRESS) -

No va más. Air Asturias, que se presentó en noviembre como la primera compañía aérea de capital íntegramente asturiano, ha anunciado que interrumpe su actividad el próximo 26 de enero. La razón no es otra que la falta de usuarios. En dos meses, la compañía sólo ha transportado a 9.000 viajeros. Sus responsables aseguran que los clientes que tienen billetes adquiridos podrán recuperar su dinero o ser recolocados en otras compañías. El cese de actividad fue anunciació esta tarde por el presidente de la compañía, José Antonio Fernández, con efectos del próximo 26 de enero. Fernández justificó la decisión en "un acto de responsabilidad" y antes de que "las consecuencias fueran irreversibles y negativas para usuarios, trabajadores y empresas".

Las causas esgrimidas por Fernández que ha llevado a la compañía a tomar "esta difícil decisión" son "la baja demanda de usuarios" que atribuyó a los slots --permisos de vuelo para operar-- que "no han sido los óptimos". Admitió que las ventas y ocupaciones de los vuelos "no se correspondieron con las expectativas iniciales". También explicó la situación, por la decisión de Air Asturias de ofrecer un servicio competitivo y asequible, "contratando el mejor avión de su segmento". La empresa comenzó a operar con un único avión, un Airbus 320-214 homologado para 180 pasajeros. Fernández destacó además el esfuerzo de la compañía para ofrecer calidad en sus vuelos al reducir las 180 plazas a 162.

NO HABRA DAMNIFICADOS

"Se trata de un mal para la empresa, pero un mal menor puesto que continuar con las actividad hubiese supuesto un daño irreparable", dijo el presidente de la empresa. En este sentido, insistió en numerosas ocasiones durante su intervención en que "no habrá damnificados y ni un sólo pasajero se verá afectado por esta situación", y los contratos de los trabajadores se irán cancelando en función "del devenir de la compañía". De hecho, la empresa mantendrá la actividad de su touroperador 'Air Asturias vacaciones'.

Pese al fracaso de esta primera fase de la puesto en marcha de la aerolínea, la dirección de Air Asturias no descarta continuar con su actividad aérea ofreciendo destinos transoceánicos, para reconducir la situación. "Cesa nuestra actividad pero Air Asturias continua, queremos un futuro mejor, vamos a retomar todo y ver donde podemos haber cometido los fallos", aseguró Fernández. Eludió, no obstante, dar fechas para retomar la actividad aérea.

Air Asturias, según afirmó el presidente, "no ha recibido ninguna subvención por parte del Principado" al que manifestó su "agradecimiento" por su "confianza y su respaldo desde que fueron conocederes del proyecto.

Fernández explicó que el plantemiento inicial de la compañía era posicionarse en Asturias antes de que nuevos operadores de bajo coste se instalasen en la región. Admitió, no obstante, ser "consciente" del riesgo, aunque reconoció que "analizando las experiencias de otras compañías de bajo coste" creyeron que había suficiente mercado. "Esa excesiva confianza en el mercado nos obliga ahora a rectificar nuestra estrategia".

Según los datos facilitados en la rueda de prensa la compañía transportó desde el mes de noviembre 9.000 pasajeros. En cuanto a las reservas ya formalizadas, los pasajeros podrán optar a la devolución del dinero o ser recolocados en vuelos de otras compañías.

Contenido patrocinado