- Sarkozy viaja al país asiático para apoyar a su Ejército, que ha sufrido el peor ataque en años
PARÍS/KABUL, 19 Ago. (OTR/PRESS) -
Como consecuencia de una emboscada "de extrema violencia", el Ejército francés lamentó la muerte hoy de diez de sus soldados en Afganistán, justo el día en que se cumplen 89 años de la independencia afgana del Reino Unido y en el que se han recrudecido los combates entre las fuerzas multinacionales y los insurgentes. Otros 21 militares galos resultaron heridos en una acción perpetrada por los talibán cuando el convoy patrullaba una carretera que lleva a Kabul, a apenas 50 kilómetros de la capital afgana. El presidente galo, Nicolas Sarkozy, se desplazó esta tarde al país asiático para "asegurarles que Francia está de su lado", en una jornada en la que la insurgencia también actuó contra una gran base estadounidense en el sureste de Afganistán.
"En su combate contra el terrorismo, Francia acaba de ser golpeada duramente", lamentó en un comunicado Sarkozy. A través de esta nota, se aclararon unas informaciones hasta entonces confusas y que finalmente ratificaban la muerte de nada menos que una decena de soldados franceses en la región de Kabul, en una carretera a 50 kilómetros al noreste de la capital, muy lejos de donde se encuentran las tropas españolas. Allí, cuando se encontraban "en una misión de reconocimiento conjunto con las tropas del Ejército afgano", los militares galos sufrieron "una emboscada de una extrema violencia". Como consecuencia, también resultaron heridos otros 21 soldados.
Un portavoz de los talibán, contra quienes los militares llevan desde el lunes inmersos en combates, confirmó la "emboscada a las tropas de la OTAN" y dio por destruidos "cinco vehículos", según informaciones de los medios franceses recogidas por otr/press, que anuncian un teléfono de consulta para los familiares de los 3.300 soldados franceses desplegados en Afganistán.
La magnitud del suceso ha derivado en una rápida decisión del presidente galo, quien anunció su visita a Afganistán para la tarde de hoy, "para asegurarles que Francia está de su lado". Pese a suponer la mayor pérdida por el contingente francés, París se compromete a no variar su compromiso con la seguridad en el país y, particularmente, en el valle de Kapisa, donde desde principios de agosto se encuentran unos 700 militares. El Elíseo subrayó que "Francia continuará su lucha contra el terrorismo, por la democracia y la libertad".
CONTRA UNA BASE DE EE.UU.
Los talibán también atacaron hoy la principal base estadounidense en el sureste de Afganistán, según informaron autoridades afganas y de la misión de la OTAN. Las tropas de la ISAF se enfrentaron a los insurgentes hasta obligarles a retroceder y refugiarse en un pueblo cercano. No obstante, el Ministerio de Defensa confirmó que el tiempo transcurrido de asalto murieron 13 suicidas y dos niños. "Tuvimos a seis suicidas con bomba a pie. Algunos de los atacantes pudieron detonar sus bombas fuera de la base y otros fueran abatidos por nuestras fuerzas", dijo un portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad.
Precisamente un atentado de la misma índole terminó el lunes con la vida de diez civiles y causó heridas a otros 13 en las inmediaciones de la base militar citada, denominada Campo Salerno y situada cerca de la frontera con Pakistán.