Actualizado 13/02/2007 18:42

Crónica Air Madrid.- Un avión de Air Comet volverá vacío de Ecuador pese a seguir allí 1.800 afectados por Air Madrid

- El gobierno ecuatoriano prefiere la ayuda de la Fuerza Aérea Venezolana, que traerá gratis a España a los inmigrantes

MADRID/QUITO, 13 Feb. (OTR/PRESS) -

Las autoridades de Ecuador han rechazado la oferta de Air Comet que pretendía trasladar a 400 de los afectados por Air Madrid en un vuelo de la compañía. El Gobierno de Quito opta por recurrir a la ayuda ofrecida por Hugo Chávez, que ofrece los servicios de la Fuerza Aerea Venezolana forma gratuita, frente a los 200 euros de recargo que cobra Air Comet por pasajero. El vuelo de la compañía del grupo Marsans ya tenía su salida programada desde España para mañana y su vuelta para el día siguiente. Por ello, regresará de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil vacío, pese a que restan 1.800 afectados por Air Madrid por regresar a España.

Hoy llegaba a Madrid el segundo avión fletado por la Fuerza Aérea Venezolana, de forma que suman 260 los afectados por Air Madrid que el gobierno de Hugo Chávez ha trasladado de forma gratuita. Fuentes de Air Comet aseguran que la compañía pierde dinero con el vuelo, pese al recargo. La alemana LTU, primera aerolínea que había ofrecido su flota para salvar la crisis cobraba 250 euros, más incluso que Air Comet. Además, las fuentes consultadas califican de "complicado" que un tercer país tome parte en los vuelos entre dos Estados.

"Las autoridades ecuatorianas agradecen el interés y la disposición de Air Comet", aseguran desde la aerolínea. A lo que añaden que "si no hay ningún cambio de última hora el avión volverá vacío". De momento, el gobierno venezolano pondrá a disposición de Ecuador "todos los vuelos que sean necesarios". NO PODRAN SE DESPEDIDOS DE SUS EMPLEOS EN ESPAÑA

Por su parte, el Gobierno español pretende colaborar a la solución de la crisis provocada por la suspensión de Air Madrid mediante el traslado en vuelos propios. El jueves día 15 un avión de la Fuerza Aérea Española trasladará a 150 afectados, tal y como informaron fuentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. La mitad de los pasajeros serán recogidos en Quito y la parte restante en la localidad de Guayaquil, y llegarán a España al día siguiente.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, reiteró en su regreso tras una visita a Ecuador que las personas que no hubiesen podido reincorporarse a sus trabajos por la crisis de Air Madrid no podrán ser despedidos por ese motivo. Caldera recordó al presidente ecuatoriano que esta es una de las conclusiones alcanzadas mediante una resolución firmada por los empresarios, e instó a los afectados a que acudan a los sindicatos en el caso de que no se cumpla lo acordado.

Contenido patrocinado