Actualizado 07/05/2007 16:09

Crónica Airbus.- El gigante Airbus 380 aterriza por primera vez en España

- Llegó hoy entre gran expectación a la base de Getafe y está previsto que mañana parta hacia Sevilla

MADRID, 7 May. (OTR/PRESS) -

El Airbus 380, considerado el avión más grande y tecnológicamente más avanzado del mundo, ha aterrizado a las 10.15 en el aeropuerto madrileño de Getafe, en su presentación en España. Esta escala forma parte de una serie de presentaciones mundiales y del cumplimiento de una serie de ensayos indispensables para obtener su permiso de vuelo. Esta previsto que mañana parta hacia la base de Morón en Sevilla, donde realizará unas pruebas de ruidos en la base de Morón.

El superjumbo A380 se ha presentado hoy en sociedad en España. La aeronave tiene 73 metros de largo, 79,75 metros de envergadura y 24,1 metros de altura, y podrá transportar 555 pasajeros en su versión estándar y hasta 850 en configuraciones con todos los asientos en clase turista.

La presentación oficial de este ingenio de la técnica se realizó el 18 de enero de 2005 en el hangar de ensamblaje final del avión. El primer vuelo fue el día 27 de abril de 2005 con origen y destino el aeropuerto de Toulouse. El vuelo tuvo una duración de 3 h y 53 minutos. Los únicos pasajeros que llevó fueron los componentes de la tripulación; dos pilotos y cuatro ingenieros que también llevaban 20 toneladas de instrumentos de vuelo y lastre.

El peso total en el despegue fue de 421 toneladas, aproximadamente un 75% de su peso máximo para despegues comerciales. Éste fue el despegue más pesado de la historia de un avión comercial destinado al transporte de personas.

El segundo de sus vuelos se produjo el 29 de octubre cuando aterrizó por primera vez en un aeropuerto internacional, el de la región Rin-Meno (Fráncfort del Meno). Posteriormente el 10 de enero de 2006 el A380 realizó su primer vuelo trasatlántico, con destino al Aeropuerto de Rionegro, Colombia, cerca de Medellín.

20 MESES DE RETRASO

El viaje del Airbus a Getafe y Morón se enmarca en las pruebas de vuelo del A380, cuya entrada en servicio estaba prevista para el segundo trimestre de 2006, pero los problemas para su ensamblaje en la planta de Toulouse provocaron tres retrasos en las entregas. Para octubre de este año, con 20 meses de retraso, está previsto que Singapore Airlines reciba el primero.

Eso sí, el A380 ya luce en uno de sus laterales el logotipo y el nombre de cada una de las 15 compañías que ya han realizado pedidos (ninguna de ellas española), entre las que figuran Qantas, Air France, Lufthansa o Emirates Airlines.

Pero la visita del 'superjumbo' sirve también para rendir honores a los trabajadores que han participado en su construcción. Así, cientos de empleados de la planta de Airbus en Getafe han podido ver, tocar de cerca un A380 al completo. Algunos de los trabajadores también han aprovechado el evento para hacer público su notable desacuerdo con el plan de ajustes de EADS, matriz de Airbus, que tratará de hacer frente a las pérdidas generadas por los retrasos en la entrega de aviones. Y es que el plan de reducción de costes acarreará la eliminación de 334 puestos de trabajo en Getafe.

Contenido patrocinado