Actualizado 23/01/2007 20:53

Crónica Alcorcón.- ((Amplía la anterior con declaraciones de la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí))

Crónica Alcorcón.- Aguirre pide a Interior que ponga "enfasis" en Alcorcón y a los jóvenes que no se dejen extorsionar

- El alcalde de la localidad, Enrique Cascallana, insiste en que se está dando una imagen "irreal" de la ciudad

MADRID, 23 Ene. (OTR/PRESS) -

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, insistió hoy en la existencia de un problema de inseguridad que ha dado pie a los incidentes de Alcorcón y reclama al Ministerio del Interior y a la Delegación del Gobierno en la región que "ejerzan las funciones que le corresponden" y a poner "énfasis" en mejorar. Además, recuerda a los jóvenes de Alcorcón que "de ninguna manera se pueden consentir extorsiones", en referencia a las supuesta presión que ejercen algunos grupos latinos por utilizar determinados espacios públicos. Por su parte, el alcalde de la localidad, Enrique Cascallana, reitera que los medios proyectan una imagen "irreal" de la ciudad y realiza un llamamiento a todos los vecinos para que se mantengan al margen de cualquier concentración violenta, ante la existencia de convocatorias extremistas para el próximo fin de semana.

Aguirre coincide en su postura con la de su partido, que achaca al Ministerio de Interior buena parte de la culpa en los incidentes ocurridos estos días. "Estaba ahí, se veía venir" advirtió hoy Mariano Rajoy en su intervención en el Foro ABC. Mientras, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, comentó que Alcorcón sufre un fenómeno "que el PP ya había advertido anteriormente". A raíz de estas reyertas, su grupo presentará en el Parlamento un plan integral de lucha contra las bandas juveniles para frenar un problema "que no puede ir a más y es muy grave", reclamando al Gobierno "medidas concretas". Las críticas también han llegado de boca del portavoz del PP de Madrid, Juan José Güemes, quien asegura que los vecinos de Alcorcón han pasado de estar "asustados" por las peleas a "perplejos y asustados" por la reacción del Gobierno.

El alcalde del municipio afectado, el socialista Enrique Cascallana, considera que "hay grupos extremistas y xenófobos que están aprovechando el foco mediático para crear situaciones que nada tienen que ver con la realidad". Tacha de irresponsable la actitud del PP de Alcorcón, por generar un comportamiento alarmista. De "hecho aislado" también lo calificó la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, quien aboga por la opción de que las bandas latinas se constituyan en asociaciones para evitar hechos como los de Alcorcón, tal y como ha ocurrido en Barcelona con los 'Latin Kings'. Defendió también a su Gobierno, asegurando que los sucesos recientes les "preocupan y ocupan", en declaraciones a COMRàdio.

DISPOSITIVO ESPECIAL

Ante la difusión de convocatorias de convocatorias extremistas, la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, anunció que la presencia policial este fin de semana en Alcorcón será "mucha" y muy visible". El dispositivo especial pretende prevenir los incidentes que se puedan producir, aunque Mestre recalcó que "hay que ser bastante prudentes para no generar preocupaciones ni propiciar que se generen espirales de violencia". Al respecto el alcalde Cascallana ha pedido a los vecinos que no participen en este tipo de concentraciones.

Desde el Sindicato de Estudiantes se ha mostrado también un "enérgico rechazo" a lo ocurrido, algo que este grupo achaca a la "degradación" que sufre la localidad tras "los cuatro años que el PP gobernó en Alcorcón y que no han cambiado en nada sustancial desde la llegada del PSOE". Por ello, la agrupación ha convocado para el próximo viernes una huelga y una concentración ante el Ayuntamiento de la ciudad con el ánimo de rechazar cualquier tipo de enfrentamiento entre jóvenes.

Contenido patrocinado