Actualizado 16/09/2008 22:22

Crónica ANV (3).- El Gobierno vasco acusa a Zapatero de usar la Ley de Partidos para perjudicar al nacionalismo vasco

- El PSE se felicita por la sentencia y el PP vasco exige que tenga "consecuencias" en las instituciones

VITORIA/MADRID, 16 Sep. (OTR/PRESS) -

La ilegalización de ANV es, para la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, una manifestación más del uso "espurio" que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero hace de la Ley de Partidos con un único fin: perjudicar a los partidos nacionalistas vascos. En esta misma línea se expresó el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, que achacó la sentencia del Tribunal Supremo a motivaciones estrictamente políticas. Por contra, los socialistas vascos se felicitaron por la ilegalización de ANV porque "no puede haber partidos que amparen y justifiquen la violencia terrorista" y desde el PP exigieron que la sentencia se "ejecute" y tenga "consecuencias en los ayuntamientos".

Tras conocer la decisión unánime del Supremo de ilegalizar y disolver ANV como sucesora de Batasuna, la portavoz del Gobierno de Ibarretxe denunció que el Ejecutivo central emplea la Ley de Partidos de acuerdo a su "contabilidad electoral". Así, y tras recordar las afirmaciones de "destacados dirigentes del PSOE" sobre la posible participación en las elecciones autonómicas de una "marca blanca" de la izquierda abertzale, recordó lo sucedido en anteriores citas electorales con formaciones como EHAK, ANV o Aukera Guztiak.

"Se sacan las cuentas de si nos da o no la mayoría absoluta, y hoy todavía estamos hablando de una marca blanca que se puede presentar; siempre es la misma historia", espetó Azkarate que no dudó en acusar al Gobierno central de utilizar de forma "espuria" la Ley de Partidos. Una norma que, "menos para luchar contra el terrorismo, ha valido para muchas cosas", entre ellas, para "cerrar las puertas a que una parte de esta sociedad pueda tener voz política y para impedir que, aquí, los partidos nacionalistas puedan tener mayor representación".

Desde el Congreso de los Diputados, el portavoz del PNV calificó de "grave, preocupante y desacertada" la sentencia del Supremo y denunció su motivación exclusivamente política. Además, Erkoreka señaló que decisiones como esta ayudan a pacificar el ambiente sino a enturbiar más las cosas porque supone "eliminar un partido que encauza las inquietudes de un segmento nada desdeñable de la sociedad vasca".

"FORMULAS DEL PASADO"

En la misma dirección se expresaron los otros dos socios del tripartito vasco. El portavoz de Eusko Alkartasuna, Mikel Irujo, calificó hoy de "paso atrás" la decisión del Supremo que, señaló supone aplicar "fórmulas del pasado que se han revelado inútiles para la solución del conflicto vasco" y que, además, "lo agravan". Por parte de EB su portavoz, Mikel Arana, denunció también la "utilización espuria" que hace el Gobierno del PSOE de la legislación vigente, ya que "permite o ilegaliza partidos según su conveniencia".

Por contra, desde el PSE no ocultaron su satisfacción por una sentencia que ilegaliza una formación que "ampara y justifica la violencia". Así lo señaló su portavoz, Rodolfo Ares, en una rueda de prensa en Bilbao en la que señaló que la decisión del Supremo deja bien claro que quien quiera hacer política debe respetar "las reglas del juego y la legalidad que nos hemos dado". Además, Ares preguntó a quienes se oponen a la ilegalización si su solución es que "los radicales abertzales campen a sus anchas".

Por parte del PP fue su portavoz, Leopoldo Barreda, el que celebró la decisión del Supremo y exigió "que esa sentencia se ejecute" y "tenga consecuencias especialmente en los ayuntamientos, en los que ANV nunca debió estar". Además, el dirigente popular lanzó un mensaje al resto de fuerzas a las que emplazó a que también "se ejecute el acuerdo parlamentario" que planteaba "recuperar las alcaldías para la democracia".

De momento, la sentencia ya se ha dejado notar en al menos un ayuntamiento Ayuntamiento de Rentería (Guipúzcoa) aprobó en un pleno extraordinario la suspensión de actividades del grupo municipal de ANV con los votos a favor de PSE, que cuenta con siete concejales y del PP, que tiene dos ediles. Los representantes de PNV (2), EB (2) y EA (1) votaron en contra de esta moción. Los cinco representantes de ANV no pudieron votar, ya que un informe jurídico realizado por el secretario municipal consideraba que eran "parte implicada".

Contenido patrocinado