- El juez Del Olmo la dejó en libertad provisional después de que el viernes fuera detenida en Madrid
BUENOS AIRES/MADRID, 16 Ene. (OTR/PRESS) -
La ex presidenta de Argentina Maria Estela Domínguez, más conocida como 'Isabelita' Perón, va a sus 75 años camino de convertirse en una de las mujeres de su edad más requeridas por la justicia. Hoy un juez argentino dictó una nueva orden de busca y captura internacional contra ella relacionada con la causa en la que se investiga la Triple A, una organización policial que al amparo del Estado se dedicó a perseguir y asesinar a militantes de izquierda en la década de los setenta.
El juez federal argentino Norberto Oyarbide hizo pública la orden contra Perón esta mañana en la puerta de su domicilio. El juez tomó su decisión después de haber escuchado hoy el testimonio del secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, que fue citado porque en 1983 tomó declaración al ex oficial de la Policía Federal Rodolfo Peregrino Fernández, que describió cómo funcionaba la Triple A. Concretamente a la viuda de Perón se la acusa de dos delitos: por su presunta participación en la reunión en la que se decidió asesinar a Julio Troxler, subjefe de la policía de la provincia de Buenos Aires, así como por haber autorizado supuestamente la compra de armas que habrían sido destinadas a abastecer a la Triple A. Una organización a la que diversos organismos de derechos humanos atribuyen más de 1.000 asesinatos. La Triple A fue una banda parapolicial que creció al amparo del entonces ministro de Bienestar Social, José López Rega, el hombre fuerte del gobierno de la viuda de Perón.
La orden que hoy emitió el juez Oyarbide es la segunda que se emite contra 'Isabelita' Perón en menos de una semana. El viernes el también juez federal Héctor Acosta, de la provincia de Mendoza, la acusara por la desaparición de un hombre y la detención de un menor en febrero de 1976, un mes antes de que fuera derrocada.
EN LIBERTAD PROVISIONAL
En cumplimiento de esa primera orden pasado viernes agentes de la Policía Nacional la detuvieron en su domicilio de Villanueva de la Cañada (Madrid). Ese mismo viernes prestó declaración ante el juez Del Olmo que no estimó que existiera peligro de fuga alguno y no decretó su ingreso en prisión. En estos momentos 'Isabelita', de 75 años, se encuentra el libertad provisional con la obligación de comparecer ante el juzgado cada 15 días.
Lo más probable es que se celebre un juicio de extradición en el que se discutan los dos requerimientos, ya que la viuda de Perón, que vive en España desde hace más de 20 años, se negó a viajar a Argentina.