- Un juez de Argentina dictó orden de captura por la desaparición de un joven antes de que fuera derrocada.
MADRID, 12 Ene. (OTR/PRESS) -
La ex presidenta de Argentina Maria Estela Domínguez, más conocida como 'Isabelita' Perón, fue detenida hoy en Madrid por la Policía Nacional para su posible extradición. Los agentes estaban a la espera de recibir la orden de detención de la Interpol después de que ayer un juez de Argentina dictara una orden captura por la relación de la viuda de Perón con la desaparición de un joven en 1976, aproximadamente un mes antes de que fuera derrocada.
La orden llegó cercana la noche, según indicaron fuentes policiales, y los agentes procedieron de manera inmediata al arresto de 'Isabelita' Perón. El juez argentino Héctor Acosta ordenó ayer la captura internacional de María Estela Martínez de Perón para determinar su responsabilidad en la firma de tres decretos que ordenaban a las Fuerzas Armadas "aniquilar" a las organizaciones guerrilleras que sembraban la violencia durante la década de los setenta.
Más concretamente, el juez Acosta, titular del juzgado federal de San Rafael, situado en la provincia de Mendoza, dictó esta orden por el caso de un joven desaparecido en febrero de 1976, un mes antes de que la ex presidenta fuera derrocada por un golpe militar.
DOBLE POSIBILIDAD.
De esta forma, agentes de Interpol de la Comisaría General de Policía Judicial recibieron hoy por la tarde la orden de localización y detención que ya esperaban y detuvieron a la ex presidenta argentina. Después, procedieron a ponerla a disposición de la Audiencia Nacional para su posible extradición a Argentina.
Ahora, el tratado de extradición que tiene España con Argentina establece dos posibilidades. En ambos casos, la viuda de Perón prestará declaración ante el juez Juan Del Olmo -que es el juez de guardia esta semana en la Audiencia Nacional- y será preguntada sobre si acepta ser extraditada y juzgada en Argentina. De ser así, se tomaría inmediatamente la citada medida.
En caso de que María Estela Domínguez lo rechazara, se abriría un periodo de 40 días en el que Argetina solicitaría una extradición que debería ser acordada por el Consejo de Ministros
NO SU FIRMA, SU "RESPONSABILIDAD".
El juez fue preguntado por la mencionada firma de los decretos, dado que no fue ella quien los firmó. En este sentido, Acosta remarcó que "lo que importa es la ejecución de esos decretos", dado que "ella era la comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Era la responsable en el país".
El magistrado añadió que no le preocupa que un abogado haya pedido que se inicie un juicio político en su contra por esta investigación. "Ni me interesa saber si me quieren amedrentar con un pedido de juicio político por esta causa", afirmó. "Actúo en base a lo que dice mi conciencia y voy a seguir adelante", agregó en declaraciones al diario 'La Nación'. "Si sintiera temor ya me tendría que haber ido a mi casa", indicó.
La viuda de Perón tiene actualmente 75 años y desde 1981 vive en España, en una residencia situada en las afueras de Madrid. Asumió la presidencia de su país en 1974 y desde que fue derrocada por la dictadura militar en 1976 sólo ha vuelto a Argentina en contadas ocasiones.