Actualizado 22/08/2007 21:28

Crónica Atraco.- Queda libre de cargos el empresario valenciano que mató a dos atracadores cuando asaltaban su casa

- La jueza archiva el caso argumentando la legítima defensa y la "proporcionalidad" empleada

VALENCIA, 22 Ago. (OTR/PRESS) -

El empresario valenciano Francisco Ramírez ha quedado libre de cargos por que los disparos efectuados contra los atracadores que asaltaban su casa el pasado 4 de enero de 2006 se hicieron en legítima defensa y con "proporcionalidad", pese a que dos de ellos terminaron falleciendo. Así lo concluye la jueza instructora, que ha ordenado el sobreseimiento de su causa, pero ha abierto proceso contra otras doce personas por su vínculo con una red especializada en el robo de chalés.

La jueza del juzgado de Instrucción número dos de Xátiva (Valencia), que analiza el asalto al chalé de la familia Ferri en la localidad de Canals, ha ordenado el sobreseimiento de la causa contra el propietario de la vivienda, Francisco Ramírez. Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, en un auto del 17 de agosto, la juez considera libre de cargos al imputado por doble homicidio, después de que disparase a los atracadores que asaltaban su propia casa y matase a dos de ellos.

El auto aplica el eximente completo de legítima defensa contemplado en el Código Penal. Además, de los informes policiales, la jueza extrae que existió "proporcionalidad" en el tipo de armas empleadas por ambas partes. Los hechos sucedieron a última hora de la tarde del 4 de enero de 2006, cuando los atracadores accedieron a la vivienda, maniataron a la mujer e hirieron al marido en el abdomen. Ramírez, sin embargo, logró sacar una pistola para la que tenía licencia y disparar.

DOCE PROCESADOS

Los disparos del dueño alcanzaron a dos de los presuntos ladrones, que fallecieron. Después de que la Guardia Civil procediese a su identificación, se pudo descubrir una red de asaltos a chalés. En la denominada operación 'Valdés', desarrollada en Valencia, Benicarló y Leganés, se detuvieron a 17 personas, ocho de las cuales permanecen en prisión desde entonces.

Según una información publicada por Levante-EMV, la juez ha procesado a doce de estos 17 arrestados, por delitos que van de la tenencia ilícita de armas al robo con intimidación y lesiones. En su momento, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Joaquín Borrell, explicó que 14 de los detenidos eran colombianos, y se añadían a un brasileño, un guatemalteco y un abogado español. La banda estaba especializada en asaltos a viviendas usando una violencia "bastante extrema".

Contenido patrocinado