Actualizado 31/07/2007 21:21

Crónica AVE.- ((Actualiza la anterior en el tercer párrafo))

Suspendida la circulación de los AVE entre Madrid y Toledo por una huelga encubierta

- Renfe facilita de un servicio alternativo de autobuses para los viajeros afectados

MADRID, 31 Jul. (OTR/PRESS) -

Una huelga no convocada de siete maquinistas de Renfe ha paralizado esta mañana la circulación de los trenes de Media Distancia del AVE entre las localidades de Madrid y Toledo, afectando parcialmente a la ruta con destino Puertollano (Ciudad Real). La compañía ferroviaria confirmó los problemas en esta ruta aunque insiste en que está proporcionando alternativas para los más de 900 pasajeros afectados facilitando su desplazamiento por carretera en ambos sentidos.

Todos los trenes de Alta Velocidad que realizan los trayectos entre Madrid y Toledo tuvieron que ser suspendidos esta mañana en lo que parece la huelga encubierta de un grupo maquinistas a causa de lo que la empresa califica de "problemas laborales".

Pese a que no existe una convocatoria de huelga oficial lo cierto es que varios maquinistas de la compañía no se han presentado esta mañana a trabajar remitiendo bajas por enfermedad, provocando serios problemas en la ruta de alta velocidad. Según fuentes sindicales, el origen del conflicto está en el sistema de elección de los maquinistas de los futuros trenes de alta velocidad. Mientras el sindicato SEMAF defiende que los conductores sean aquellos que actualmente llevan trenes convencionales en los trayectos afectados y el resto de sindicatos y la dirección defienden el acceso por concurso. SEMAF trata de garantizar la carga de trabajo de los conductores de trenes convencionales, acepta la negociación y se desmarca del paro encubierto llevado a efecto hoy por el grupo de maquinistas.

Renfe asegura en un comunicado en su web que no existe un "respaldo sindical" a esa actuación y que la compañía está proporcionando alternativas de transporte para los más de 900 pasajeros que han sido afectados.

PROBLEMAS DE SALUD

El problema se inició en la estación de Madrid Puerta de Atocha, con la primera circulación Madrid-Toledo, un Avant con salida prevista a las 6:50, al no acudir a su puesto de trabajo su conductor, aduciendo problemas de salud.

A lo largo de la mañana otros seis maquinistas presentaron bajas por enfermedad, lo que obligó a suprimir servicios en uno y otro sentido. Los dos primeros trenes procedentes de Toledo sí cumplieron el horario establecido, por lo que los autocares entre la capital manchega y la estación de Atocha se dispusieron a partir de las 8:00 horas.

Entre Madrid y Toledo existen 11 salidas diarias en cada uno de los dos sentidos y es una ruta muy utilizada por trabajadores con abonos que se desplazan de una ciudad a otra, ya que el trayecto es de sólo unos 30 minutos.

Ante esta situación, cuyo plazo de normalización desconoce la compañía, el gobierno castellanomanchego anunció que pedirá "explicaciones" por entender que es "exigible" una aclaración a los ciudadanos que se están viendo afectados.

Contenido patrocinado