Actualizado 07/09/2007 16:40

Crónica AVE.- Un operario muerto y cuatro heridos graves en los trabajos del AVE Santiago-Ourense

- Touriño confirma que Fomento abrirá "de inmediato" una investigación sobre las causas del accidente

ORENSE, 7 Sep. (OTR/PRESS) -

Un trabajador falleció hoy y otros cuatro resultaron heridos de carácter grave al ceder uno de los pilares de un puente que está en construcción dentro de las obras del tren de alta velocidad de la línea Santiago de Compostela-Ourense, a su paso por el ayuntamiento ourensano de O Carballiño. El Ministerio de Fomento abrirá con "caracter inmediato" una investigación para determinar las causas de lamentable accidente registrado esta madrugada.

El operario fallecido se llamaba Manuel Domínguez, natural y residente en Vigo, y era el capataz de las obras. En cuanto a los heridos, todos ellos de nacionalidad portuguesa, fueron evacuados a diferentes centros hospitalarios de Ourense.

Los dos trabajadores que registran heridas de carácter más grave, aunque no se teme por sus vidas, son Fernando Lucas Duarte Bieites, de 21 años de edad, y Diamantino Mesquita Pereira, de 42 años de edad, quienes permanecen ingresados en el servicio de urgencias del Complejo Hospitalario de Ourense (CHOU).Por su parte, los dos trabajadores que sufrieron heridas leves son Enmanuel Couto Barbosa, de 22 años de edad, y José Fernando Mandurueina Cardoso, de 21 años, permanecen en el servicio de urgencias del Centro Médico El Carmen, de la ciudad de Ourense, a la espera de ser ingresados.

El siniestro se registró pasadas las 6.00 horas en las obras del AVE para construir un puente sobre el río Arenteiro. El accidente se produjo al ceder uno de los pilares del puente que está en construcción y arrastrar consigo las dos plataformas que se construían en ambos sentidos. Las obras, responsabilidad de la UTE FCC-Comsa, se desarrollan en el tramo del AVE Santiago-Ourense, a la altura de la localidad de Pol, ubicada a unos dos kilómetros de O Carballiño.

El alcalde de O Carballiño, Carlos Montes, se trata de uno de los puentes más largos que se construyen para las obras del AVE, al tener prevista una longitud de dos kilómetros. En el lugar de los hechos también estuvo siguiendo los trabajos de rescate de los cuatro heridos el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, que previamente fue alcalde de la villa ourensana.

A consecuencia de la caída del pilar, permaneció cortada para el tráfico de camiones la carretera que comunica Santiago de Compostela y O Carballiño a la altura de la localidad de Santa Uxía de Lobás.

INVESTIGAR LAS CAUSAS

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, avanzó hoy que el Ministerio de Fomento abrirá "con carácter inmediato" una investigación para determinar las causas del accidente que se produjo esta madrugada. Touriño, que se trasladó hasta el lugar del siniestro junto a otras autoridades como el delegado de Gobierno, Manuel Ameijeiras, o la conselleira de Política Territorial, María José Caride, aprovechó para transmitir a los operarios un "sentimiento de proximidad y cercanía" en un momento de "dificultad".

El mandatario "lamentó el desgraciado accidente" y, sobre todo, el fallecimiento de un trabajador, el encargado de la obra, si bien realizó una "valoración positiva" por la ausencia de "riesgo grave" para los otros cuatro trabajadores heridos en el siniestro.

En este sentido, recordó que las actuaciones dirigidas a materializar el AVE en la comunidad son "obras de gran envergadura" y recordó que, en este caso, el viaducto de Arenteiro, con una extensión superior a 1.400 metros, es "probablemente el mayor de España". "Es una obra muy compleja y dificultosa, como todas la de infraestructura y, en particular, la construcción del AVE", añadió.

Por todo, quiso "transmitir el sentimiento de pesar y dolor" del Gobierno de Galicia a la familia de la víctima, así como un mensaje de "tranquilidad en la medida de lo posible a los familiares de los afectados de las cuatro personas heridas".

Desde el Partido Popular, su líder, Alberto Nuñez Feijoo, pide esclarecer los hechos cuanto antes y ofrece a las autoridades de salud laboral la colaboración de su partido para intentar extremar la seguridad en material laboral y reducir la ratio de siniestros.

Contenido patrocinado