- Sectores del PP insular creen que la postura de la escritora es "muy coherente" tras la renuncia del líder
PALMA DE MALLORCA/MADRID, 25 Jun. (OTR/PRESS) -
Y con el maestro, cayó la alumna aventajada. La escritora mallorquina y Premio Planeta María de la Pau Janer renunció hoy a ser la número 8 en la lista del PP balear, tras haber sido incluida en la misma como apuesta personal del líder saliente de los populares insulares, Jaume Matas. Aunque el padre de la escritora, Gabriel Janer Manila, presidente del Institut d'Estudis Balearics (IEB) auguró que su hija tomaría posesión del escaño porque "todo en esta vida es susceptible de ser divertido", con la retirada de Matas de la vida política algunas voces dentro del PP balear aseguran que la renuncia de Pau Janer es una "postura muy coherente".
La Junta Electoral de Baleares aceptó hoy las renuncias tanto de Jaume Matas como de María de la Pau Janer y expidió las credenciales para las personas que siguen en la lista a las dos bajas del PP: Antoni Serra Torres, número 17 por la circunscripción de Mallorca y todavía presidente del Instituto de Servicios Sociales y Deportivos de Mallorca; y Sandra Morell Quart, número 18 por la misma circunscripción y secretaria general de las Nuevas Generaciones del PP de las Islas Baleares.
La inclusión de María de la Pau Janer, ganadora del Premio Planeta de novela -que acompañó con una sonora polémica con el escritor Juan Marsé- en las listas del PP fue anunciada por el propio Jaume Matas el pasado 14 de abril. El candidato del PP a revalidar la Presidencia del Gobierno balear por aquel entonces reconoció que la candidatura de la escritora mallorquina era una apuesta personal, con el objetivo de presentar un proyecto abanderado por "referentes procedentes de dentro y fuera del partido".
El fichaje de Matas -y las esperanzas de María de la Pau de hacerse con la Consellería de Cultura- no sentó del todo bien en algunos sectores del PP balear y en asociaciones afines, que recordaron que la escritora había manifestado públicamente su cercanía con la formación catalanista de CiU. De hecho, De la Pau Janer había apoyado de manera explícita al líder del partido nacionalista, Artur Mas, en su carrera por la Presidencia de la Generalitat en las pasadas elecciones autonómicas en Cataluña.
INTELECTUAL E INDEPENDIENTE
Sin embargo, Janer explicó que apostaba por Matas por lo que representaba, "un PP moderado, abierto, que cree en la unidad de la lengua, que quiere contrarrestar los efectos tan negativos del PP en el resto del Estado", es decir, un líder dispuesto a desmarcarse de "ciertas actitudes muy radicales y muy desagradables del PP estatal". Así, la escritora aseguró que nunca habría aceptado ir en las listas de ningún otro partido de las islas que no fuera el PP de Matas, porque se trataba de un acto de "convencimiento".
Ahora, tras la decisión de Matas de retirarse de la vida política al verse incapacitado para formar Gobierno junto a UM, la escritora, que se presentó como 'intelectual e independiente' en las listas, ha decidido no tomar posesión de su escaño como parlamentaria en el acto de constitución de la Cámara Autonómica que se celebrará mañana. Un anuncio que habrá sorprendido a su padre, el escritor Gabriel Janer Manila, que poco antes de hacerse pública la retirada de Matas, señaló que "todo en esta vida es susceptible de ser divertido".
En todo caso, la decisión de María de la Pau sí que ha contado con la aprobación de ciertos sectores del PP balear. Por ejemplo, de la diputada popular por las islas, María Salom, que, a la salida de la Ejecutiva Nacional del partido en la madrileña calle Génova, señaló que la escritora había ligado su carrera política "al proyecto de Matas", por lo que su idea de no hacer uso de su acta como parlamentaria "es muy coherente y razonable".