Actualizado 27/03/2007 16:43

Crónica Banca.- Las reclamaciones al Banco de España aumentaron un 4,4% en 2006 y casi llegan a 5.500

- El 30% de las quejas de los usuarios se referían a prestamos o créditos

MADRID, 27 Mar. (OTR/PRESS) -

El Servicio de Reclamaciones del Banco de España recibió en el cuarto trimestre de 2006 un total de 1.293 escritos de reclamación o queja (un 11,8% más que en el trimestre anterior), con lo que en el conjunto del año se elevó el total a 5.473 escritos, lo que supone un 4,4% más que en 2005. En cuanto al motivo de las reclamaciones, el mayor número de quejas correspondió a operaciones de activo (préstamos y créditos), según el Informe Trimestral del Banco de España publicado hoy.

De los 1.376 expedientes que fueron resueltos en los tres últimos meses de 2006, casi la mitad, un 48,2%, concluyeron con el envío de un informe motivado a la entidad reclamada (casi doce puntos porcentuales más que en el trimestre anterior); un 14% no pudieron ser admitidos por no haber cumplido con el obligado trámite previo de haber sido planteado ante el Servicio de Atención al Cliente o ante el Defensor del Cliente de la entidad y un 14,5% terminaron con el allanamiento por parte de la entidad.

El número de consultas telefónicas tendió a estabilizarse en el último trimestre (2.657), siendo el total anual de 11.435, mientras que siguió creciendo el volumen de consultas por vía telemática (un 26,7% más entre octubre y diciembre).

RECLAMACIONES POR PRESTAMOS

En cuanto al motivo de las reclamaciones, el mayor porcentaje fue para las operaciones de activo (préstamos y créditos), con un 29,7% del total, seguida por las operaciones de pasivo (20,1%) y por las de tarjetas de crédito o débito (17,5%), que muestran un ligero repunte.

El informe del Banco de España asegura que las reclamaciones por comisiones y gastos vuelven a ocupar el primer lugar entre las referidas a operaciones de activo (23,2% del total), mientras que en las de pasivo dominaron las discrepancias sobre apuntes en cuenta (36,8%).

El informe trimestral también muestra como los bancos siguieron acaparando la mayor parte de las reclamaciones (un 55,6% del total), mientras que las cajas concentraron el 33,4% del total. El Santander y el Banco Español lideran la clasificación de entidades bancarias en cuanto al número de reclamaciones, mientras que Caja Madrid y La Caixa lideran el ranking en cajas de ahorros.

Contenido patrocinado