- El banco vende Interbanca a General Electric y le compra activos en Norte de Europa por valor de 1.000 millones
MADRID, 27 Mar. (OTR/PRESS) -
Nuevo paso del Santander en financiación al consumo, con el que cierra, además, otro de los flecos pendientes de la operación de adquisición de ABN Amro: la venta del italiano Interbanca. Santander ha anunciado hoy que ha alcanzado un principio de acuerdo para la venta de Interbanca a General Electric Money (GE), en el marco de un intercambio de activos valorado en 1.000 millones.
El banco español y General Electric han alcanzado un principio de acuerdo para realizar un amplio intercambio de activos en Europa. Santander adquiriría los negocios de GE Money en Alemania, Finlandia y Austria, así como sus negocios de tarjetas y financiación de coches en el Reino Unido, mientras que la entidad estadounidense compraría Interbanca, unidad de banca mayorista en Italia incluida en el reparto de activos de ABN Amro.
Italia vuelve a ser así el origen de una nueva desinversión realizada por Santander. Después de la venta de Antonveneta acordada a finales del pasado año, la entidad española se deshace de otra de las sociedades que adquirió en el marco de la OPA lanzada sobre ABN Amro a través del traspaso de Interbanca a General Electric.
Las divisiones de Alemania, Finlandia y Austria, junto a la financiación de coches en Reino Unido, se integrarán en Santander Consumer Finance, la división que dirige Magda Salarich. En el caso de las tarjetas, formarán parte de Santander Cards.
LAS DESINVERSIONES DEL SANTANDER
Interbanca es la entidad especializada en banca mayorista en Italia que le correspondió al Santander dentro del reparto de activos de ABN Amro y que tenía decidido vender, como ya hizo el pasado mes de noviembre con Antonveneta.
En febrero Santander había indicado en una presentación a analistas que preveía unas desinversiones de activos de ABN Amro por 10.100 millones de euros en total, incluyendo aquí una cifra aproximada de 1.000 millones por Interbanca, 9.000 millones por Antonveneta y 100 millones por Interbank.
General Electric figuraba entre los candidatos a hacerse con la división de Antonveneta, aunque las apuestas también apuntaban al grupo francés Natixis y al grupo financiero Clessidra, entre otros.
La directora general responsable de la División de Santander Consumer Finance, Magda Salarich, indicó que esta operación permite a la división avanzar en su consolidación como "líder europeo en financiación al consumo".
Asimismo, el presidente y consejero delegado de GE Money, William H. Cary, señaló que la operación responde a los intereses tanto de GE Money como de sus negocios individuales y de sus accionistas. "Nos permite optimizar nuestra cartera para seguir creciendo e invirtiendo, al tiempo que cumplimos el objetivo estratégico de GE de reenfocar los activos dentro del sector de los servicios financieros", indicó el directivo.