Actualizado 10/12/2007 16:13

Crónica Banca.-UBS, primer banco privado mundial, devalúa en 6.825 millones de euros su activos vinculados al 'subprime'

- El gigante de la banca suiza puede cerrar 2007 con pérdidas y responderá con una ampliación de capital por 7.856 millones

ZURICH (SUIZA), 10 (OTR/PRESS)

Nueva secuela del 'tsunami' financiero del verano pasado a cuenta de la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos. El gigante financiero helvético Unión de Bancos Suicos (UBS), considerado primer banco privado del mundo y décima entidad crediticia internacional, anunció hoy una devaluación de sus activos vinculados con el 'subprime' por valor de 6.825 millones de euros. La nueva situación propicia que la entidad pueda cerrar este año con pérdidas y además anuncia una gigantesca ampliación de capital por valor de 7.856 millones de euros. Los responsables del banco creen controlada la situación.

La Unión de Bancos Suizos, entidad líder en servicio a clientes con patrimonios elevados y altas rentas, --cuyo volumen de negocio ronda los 60.000 millones de dólares y que cuenta con casi 70.000 empleados-- anunció hoy una devaluación de sus activos por valor de 10.000 millones de dólares (6.825 millones de euros) como consecuencia de la crisis del 'subprime' estadounidense. El grupo anunció que ha revisado sus previsiones para el cuarto trimestre de 2007 y anticipa que obtendrá pérdidas en el mismo y que probablemente registrará números rojos en el ejercicio fiscal completo.

RESULTADOS "DECEPCIONANTES".

"Las pérdidas en el 'subprime' son muy decepcionantes pero se producen en un momento en el que nuestros negocios están generando niveles récord de beneficios, por lo que confío en que a pesar de las devaluaciones de activos, y con el sólido balance existente, estamos posicionados para registrar crecimiento y rentabilidad", aseguró el director general de la entidad, Marcel Rohner.

Paralelamente, la entidad señaló además que ha tomado medidas para fortalecer su posición de capital agregando a la misma 19.400 millones de francos suizos (11.724 millones de euros), lo que incluye el lanzamiento de una ampliación de capital de 13.000 millones de francos suizos (7.856 millones de euros). Dicha ampliación de capital ha sido suscrita por dos inversores estratégicos, Government of Singapore Investment Corporation (6.649 millones de euros) y otro inversor de Oriente Próximo (1.208 millones de euros), que el banco no identifica. De forma complementaria, UBS anunció la reventa de 36,4 millones de acciones del tesoro, lo que incrementará capital por valor de cerca de 2.000 millones de francos suizos (1.208 millones de euros).

Además, el consejo directivo propondrá reemplazar el dividendo en metálico por un dividendo en acciones, lo que impactará positivamente en el capital con 4.400 millones de francos suizos (2.660 millones de euros). Dicha decisión está sujeta al visto bueno por parte de la junta general de accionistas.

También intentando contribuir a la confianza, la cúpula del banco también se muestra optimista respecto al futuro y espera recuperar la rentabilidad reiterando la confianza en su modelo de negocio. "Nuestras pérdidas en valores relacionados con las hipotecas estadounidenses son sustanciales, pero pueden ser absorbidas por nuestros ingresos y base de capital", aseguró el presidente de la entidad suiza, Marcel Ospel.

Contenido patrocinado