Actualizado 12/09/2007 21:05

Crónica Bandera.- La Fiscalía considera que la alcaldesa de Lizartza sufrió amenazas terroristas

- Pide a la juez de Tolosa que se inhiba en favor de la Audiencia Nacional

SAN SEBASTIÁN, 12 Sep. (OTR/PRESS) -

La alcaldesa dela localidad guipuzcoana de Lizartza, Regina Otaola, (PP) sufrió amenazas terroristas al ser amenazada de muerte. Así al menos lo entiende la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que solicitó hoy a la juez de Tolosa que se inhiba en favor de la Audiencia Nacional, para que sea esta la que conozca de la denuncia contra un vecino de la localidad guipuzcoana por supuestas amenazas de muerte al tratarse de un delito de amenazas terroristas y no de un mero delito de faltas. El pasado viernes Otaola fue increpada, insultada y amenazada por varias personas tras ordenar que en la fachada del Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana ondeara la bandera española junto con la municipal y la ikurriña.

El Ministerio Público tomó esta decisión tras escuchar la declaración de Otaola, que esta mañana acudió para testificar ante la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Tolosa acompañada por dos ediles del PP de Lizartza y de la presidenta del PP en Guipúzcoa María José Usandizaga. Durante las más de tres horas que estuvo dentro de los juzgados, Otaola relató como tras la celebración de un Pleno a puerta cerrada decidieron colocar la bandera española en la fachada del Ayuntamiento.

Mientras tanto, miembros de la izquierda abertzale se concentraban en el exterior del consistorio en señal de protesta y profirieron gritos como 'Ikurriña geurea' y 'Otaola kanpora'. La alcaldesa presentó una denuncia porque, según indicó, uno de los manifestantes le dijo 'vas a morir'. La Ertzaintza abrió también diligencias por presuntas injurias contra otros vecinos de Lizartza que portaban carteles de 'Otaola cabrona'.

Fue la propia alcaldesa de Lizartza la que a las puertas de los juzgados anunció que sus abogados han solicitado que "la jueza se inhiba en favor de la Audiencia Nacional y calificar la amenaza como delito terrorista". Una petición que coincide con la de la Fiscalía que también entiende que la amenaza de muerte es un delito de terrorismo y por tanto debe conocer del mismo la Audiencia Nacional. La defensa pidió que se anule la solicitud realizada por la Fiscalía y los abogados de la alcaldesa y que los hechos sean considerados como una falta de amenazas.

"NO SE PUEDE PERMITIR"

Otaola destacó su interés en denunciar los hechos y que se consideren como "amenaza terrorista" porque su formación "está con la ley" y quiere que "el Estado de Derecho rija en este país y que los que amenazan lo tengan sobre su cabeza". "No se puede permitir que a la gente, me da igual alcaldesas o no alcaldesas, se nos amenace de esta manera y aquí no pase nada", denunció.

Y mientras la alcaldesa de Lizartza declaraba, los abertzales también quisiero hacerse notar. Una veintena de personas se concentraron frente al juzgado tolosarra tras una pancarta con el lema 'Errepresiorik ez! Otaola kanpora' (No a la represión, Otaola a la calle). Entre ellos estaba el dirigente de la izquierda abertzale, Aitor Aranzabal, que denunció "la actitud y el montaje que han preparado los dirigentes del PP contra tres vecinos de Lizartza".

Aranzabal mostró su "repulsa a la actitud antidemocrática que mantiene el PP y Regina Otaola" a la que recordó que "en Lizartza no es bienvenida ni ella ni los siete concejales que han usurpado al pueblo" al tiempo que le exigió que "respete la decisión del pueblo y de Euskal Herria".

Contenido patrocinado