- Batasuna pide al resto de partidos que ignoren los resultados que surjan de unas elecciones "antidemocráticas"
VITORIA/BILBAO, 14 May. (OTR/PRESS) -
El portavoz de Acción Nacionalista Vasca (ANV), Patxi Ruiz de Samaniego, aseguró hoy que su formación "no contempla" la posibilidad de ser ilegalizada y anunció que realizaran una campaña electoral "normal", después de que ayer la ilegalizada Batasuna pidiera públicamente el voto para su formación. El dirigente de ANV también se refirió a los últimos actos de kale borroka y recordó que la postura de su partido en esta materia se encuentra reflejada en sus estatutos, en los que se recoge un rechazo explicito a la violencia. Y tras pedir ayer el voto para ANV, hoy Batasuna se concentró ante la sede del PNV en Bilbao en un acto contra unas elecciones "antidemocráticas" y contra las instituciones que salgan de estos comicios. Así la abogada de Batasuna y cabeza de lista de una de las candidaturas de AS ilegalizadas, Jone Goirizelaia, pidió al resto de los partidos que participen en las instituciones que surjan tras el 27-M.
Durante una rueda prensa celebrada en Vitoria para presentar las candidaturas de ANV en a los ayuntamientos de Trebiñu y Argantzun (las localidades burgalesas de Treviño y La Puebla de Arganzón), el portavoz de la formación vasca subrayó que las listas de ANV son "completamente legales" y garantizó que el voto a ANV "va a ser legal". Interrogado por la posibilidad de que las actividades de ANV queden ilegalizadas después de que Batasuna pidiera ayer públicamente el voto para esta formación, Ruiz de Samaniego se limitó a decir que no barajan esta hipótesis.
"No contemplamos la opción de que nuestras candidaturas queden ilegalizadas", afirmó el portavoz de ANV que insistió que su formación llevará a cabo una campaña electoral "normal" y que "no tienen ningún miedo" a que se actúe contra las candidaturas legales que todavía les quedan después de que Supremo anulara, por su vinculación con Batasuna, 133 de las 256 listas que inicialmente había presentado.
Preguntado por los capítulos de kale borroka que este fin de semana salpicaron las calles del País Vasco y Navarra, Ruiz de Samaniego replicó que la postura de ANV sobre esta materia se encuentra en sus estatutos -en los que se rechaza todo tipo de violencia- y señaló que no quieren dar "más recorrido a este tipo de polémicas", evitando así realizar una condena expresa de la violencia callejera.
BATASUNA CONTRA EL "PUCHERAZO"
Y mientras ANV proclama su legalidad a los cuatro vientos, Batasuna sigue saliendo a la calle para protestar por unas elecciones que el Gobierno de Zapatero ha convertido en "antidemocráticas" al evitar que "todo el mundo" participe en ellas". Así lo denunció Jone Goirizelaia durante una concentración celebrada ante la sede de Sabin Etxea del PNV en Bilbao, en la que participó junto a medio centenar de miembros de la izquierda abertzale -entre los que se encontraban los representantes de Batasuna Mikel Etxeburu, Joana Regeiro y Julen Aginako- que portaban una pancarta en la que se leía: 'Respetad la voluntad del pueblo vasco. No al pucherazo'.
La abogada de Batasuna apuntó que con esta concentración en Bilbao dan el pistoletazo de salida a una iniciativa que va unida directamente a la campaña electoral, pero, sobre todo, a las instituciones" que surjan de estos comicios. Y en el marco de la misma Goirizelaia anunció que la izquierda abertzale ha comenzado ya a enviar cartas a los partidos políticos en las que afirman que "no se pueden formalizar unas instituciones que salgan después de unas elecciones que han sido antidemocráticas" y les piden que se pronuncien sobre este extremo para que los ciudadanos puedan actuar en consecuencia.