Actualizado 17/04/2007 20:35

Crónica Batasuna.- Batasuna envía cartas a los partidos vascos y navarros reclamando su apoyo para ir las elecciones

- Barrena dice que no barajan otra posibilidad que ASB y anuncian que presentarán las listas antes del próximo lunes

PAMPLONA/SAN SEBASTIÁN, 17 Abr. (OTR/PRESS) -

Batasuna pregunta al resto de formaciones "qué compromisos están dispuestos a adoptar" para que la izquierda abertzale esté en las próximas elecciones. En una carta con el logo de su nueva marca, Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), enviada a todos los partidos políticos vascos y navarros, la formación ilegalizada les reclama su apoyo para acudir a la próxima cita electoral y acabar con "la exclusión política". Y para ello, según aseguró el portavoz de Batasuna Pernando Barrena, no barajan otra posibilidad que la presencia de ASB, cuyas listas anunció que presentaran antes del próximo lunes 23 de abril, cuando acaba el plazo legalmente previsto.

"En este momento preelectoral, cuando se está decidiendo la viabilidad del proceso, es necesario que todos los agentes políticos tomen iniciativas en esas direcciones, y digan públicamente qué compromisos están dispuestos a adoptar para que el proceso sea viable y para que acabe la exclusión política", afirmó Barrena en una comparecencia ante los medios en Pamplona.

Precisamente este es el mensaje central de la carta que con el distintivo de ASB la izquierda abertzale ha enviado a PSN, PSE, UPN, PP, PNV, Aralar, IU y EA. En su misiva, Batasuna pide por escrito al resto de formaciones políticas que aclaren públicamente qué "están dispuestas a hacer" para que esa formación pueda participar en las próximas elecciones de mayo y se dé "un impulso definitivo al proceso".

Barrena apuntó que "el hecho de que las elecciones sean democráticas es de vital importancia para la viabilidad del proceso de resolución" y lamentó que algunos de esos partidos ya han respondido "en tono bastante crudo, y en algunos casos irrespetuosos". El dirigente batasuno destacó que la cita del próximo 27 de mayo "no son unas elecciones más", sino que son "una cita clave para que el proceso se viable".

Y para estar en una cita de tanta importancia, la apuesta de Batasuna no es otra que ASB, cuyas listas de candidatos para las elecciones municipales y forales presentará antes de que el próximo lunes expire el plazo legalmente establecido para cumplimentar este trámite. Así lo aseguró Barrena que insistió en que izquierda abertzale está "trabajando en la confección de listas de ASB" y en que "quien tiene que intervenir contra estas listas poco tendría que hacer si considera que lo que debe primar es el respeto a los derechos fundamentales".

EL 'PLAN B' SIGUE ADELANTE

Pero Batasuna es consciente de que ASB tiene todas las papeletas para ser ilegalizada en los próximos días -la Sala 61 del Supremo tiene previsto reunirse el viernes o el lunes para abordar este asunto- y sigue también adelante con su 'plan B', la recogida de firmas en ayuntamientos y notarías para presentar agrupaciones electorales.

"Tendremos que ver cómo vienen los posibles recursos, pero por medio de las agrupaciones electorales intentaremos asegurar la presencia de la izquierda abertzale en las elecciones de mayo. La recogida va a muy buen ritmo, acercándose a las cantidades de firmas necesarias", aseguró Barrena que apuntó que "miles y miles de ciudadanos" se han acercado ya a ayuntamientos y notarías para firmar por estas agrupaciones electorales en lo que "no es solamente un apoyo para que la izquierda abertzale pueda estar en las elecciones, sino que representa una voluntad manifiesta de que el proceso sea viable".

Contenido patrocinado