Actualizado 10/12/2007 20:33

Crónica Batasuna.- Bermejo: "El Gobierno de España no le tiene ningún miedo al Tribunal de Estrasburgo"

- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos podría admitir el recurso de Batasuna contra su ilegalización y el PP culpa al Ejecutivo

MADRID, 10 Dic. (OTR/PRESS) -

"El Gobierno de España no le tiene ningún miedo al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo". El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, volvió a hacer gala de su peculiar estilo al responder con esta contundencia ante la posibilidad de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, admita a trámite el recurso presentado por Batasuna contra su ilegalización decretada por la Sala Especial del Tribunal Supremo y confirmada posteriormente por el Tribunal Constitucional. Una decisión que, según el secretario general del PP, Angel Acebes, es consecuencia directa del "clima" creado por el Gobierno durante el proceso, llevando al Parlamento europeo un acuerdo de apoyo a la negociación y permitiendo que ANV esté en los ayuntamientos.

Ante la posibilidad, adelantada hoy por varios medios de comunicación, de que el Tribunal de Estrasburgo decidiera admitir a trámite el recurso presentado por Batasuna, Bermejo se limitó a señalar que frente a "las decisiones de los tribunales lo que hay que hacer es respetarlas y comparecer si uno es parte y defender sus posiciones". Pero acto seguido el ministro de Justicia proclamó, ni corto ni perezoso, que el Gobierno "no tiene miedo alguno" al tribunal porque en este tema "tiene muchas razones" que avalan su posición.

"Si alguno se consuela con que se le admita a trámite un recurso, esa es otra cuestión", añadió Bermejo durante la rueda de prensa posterior a la celebración de la Conferencia Sectorial de Justicia en Madrid, en la que también adelantó que si esta noticia se confirma no sería "ninguna sorpresa". "Era algo no sólo previsible sino que estábamos absolutamente seguros de que se iba a producir, hubiera sido anómalo que Estrasburgo no admitiera a trámite esa demanda", proclamó el titular de Justicia que también aprovechó la ocasión para recordar que "la admisión a trámite" no supone ninguna decisión firme por parte del tribunal.

Este punto fue el el único en el que estuvo de acuerdo el PP a la hora de valorar la noticia ya que el secretario general de los populares también destacó que admitir a trámite el recurso presentado por Batasuna contra su ilegalización "no prejuzga" el resultado final. Pero a partir de ahí, Acebes lanzó un virulento ataque contra el Gobierno al que responsabilizó de la decisión del Tribunal de Estrasburgo con el "clima" creado estos años, con una política de "negociación" con ETA y apostando por la "participación normalizada" de la izquierda abertzale en las instituciones a través de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV).

¿QUÉ VAN A PENSAR EN ESTRASBURGO?

"¿Qué va a pensar un juez en Estrasburgo cuando lo que ve es que en España el Gobierno permite a ANV, heredero de Batasuna, estar en los ayuntamientos, cuando promueve en el Parlamento europeo un acuerdo de apoyo a la negociación y cuando el propio Abogado del Estado alega ante el Tribunal de Estrasburgo que la sentencia de ilegalización de Batasuna se produjo en un periodo temporal concreto y que había una nueva situación?", se preguntó Acebes que instó al Gobierno a hacer "todo lo que esté a su alcance" para que el tribunal europeo "confirme" la decisión de ilegalización que tomaron el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional por unanimidad.

El que también se refirió a la decisión del Tribunal de Estrasburgo fue el ex presidente del Gobierno José María Aznar, que en declaraciones a Onda Cero recogidas por otr/press, recordó que "Batasuna es una organización terrorista, declarada como terrorista por la Unión Europea y por Estados Unidos e ilegalizada por los tribunales españoles" y aceptar un recurso de una organización terrorista, si se confirma, sería "una noticia de enorme envergadura".

Contenido patrocinado