- El PP lamenta que Urkullu trate a la formación ilegalizada "como si fuera un partido democrático"
GRANADA/BILBAO, 17 Dic. (OTR/PRESS) -
El anuncio que ayer hizo el flamante líder del PNV, Iñigo Urkullu, de que su formación iniciará una ronda de contactos con los partidos para que la sociedad avance "con o sin ETA" ha sido acogido con mucha cautela por el Gobierno y con total desesperanza por parte del PP. El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, confió en que si el PNV vuelve a reunirse con la formación ilegalizada sea "sólo" para "convencerle" de que en un Estado democrático "no hay sitio para aquellos que ejercitan el terror". Mucho más crítica es la valoración que del anuncio de Urkullu hace la presidenta del PP vasco, María San Gil, que lamenta que el PNV trate a Batasuna "como si fuera un partido democrático" y más cuando ETA acaba de atentar por lo que exigió a Urkullu y a los suyos más "responsabilidad política".
Desde Granada, donde visitó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Bermejo confió en que el anuncio que ayer lanzó Urkullu, si se hace realidad, tenga un objetivo claro: convencer a Batasuna de la necesidad de condenar la violencia etarra. "No deben dejar pasar ni un minuto más y condenar los atentados que se han producido", advirtió el ministro de Justicia.
"Espero que sea solo para eso", insistió para acto seguido denunciar que "no tiene legitimación alguien que no condena el terror". En todo caso, y a pesar de los recelos que plantea en las filas socialistas la presencia de Batasuna en la ronda de contactos que pretende impulsar el PNV el PSE si acudirá a la llamada de Urkullu. Así lo aseguró hoy el portavoz de los socialistas vascos, Rodolfo Ares, que indicó que, aunque todavía no han recibido la "invitación" del PNV acudirán a la cita pese a la "enorme equivocación" que supone, a su juicio, incluir a Batasuna en estas conversaciones.
SAN GIL PIDE COHERENCIA
Mucho más contundente a la hora de censurar la actitud de Urkullu y del PNV al que acusó de actuar como si "ETA-Batasuna fuera un partido democrático" y pueda incluir a los dirigentes abertzales en la ronda de partidos que pretende impulsar el partido jeltzale. "Batasuna no es un democrático partido más, Batasuna es un partido ilegalizado porque es ETA, y por lo tanto, los demás partidos políticos tendremos que actuar en consecuencia, y no podemos tratar a los miembros de Batasuna como si fueron miembros de cualquier otro partido político", denunció.
Además, desde Sestao, donde visitó la sede judicial en la que ETA atentó el pasado domingo, San Gil exigió "un poco de responsabilidad política" y que se adecuen las declaraciones a los hechos, porque "no vale que al día siguiente de un atentado, que encima tenemos que estar contentos porque no ha habido ningún muerto, todos hagamos condenas contundentes, pero las actuaciones no se correspondan con esas declaraciones".