Actualizado 19/02/2007 21:05

Crónica Batasuna.- Otegi replica a Zapatero que no puede haber soluciones "con instrumentos de la extrema derecha"

- Acusa al Gobierno de "inmovilista" frente a postura "constructiva y positiva" de la izquierda abertzale

SAN SEBASTIÁN, 19 Feb. (OTR/PRESS) -

El dirigente de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi no perdió hoy la oportunidad de replicar al presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero que ayer instó a la izquierda abertzale a cumplir la Ley de Partidos si quiere estar en las elecciones del próximo mes de mayo. Otegi espetó que "con instrumentos consensuados, redactados y puestos en marcha por la extrema derecha" se hace imposible "construir un proceso de soluciones en este país". Además acusó al Gobierno socialista de mantener una postura basada en el inmovilismo absoluto, lo que contrasta con la estrategia de la izquierda abertzale que definió como "constructiva y positiva".

En una comparecencia ante los medios, a la que acudió junto con otros cinco dirigentes de Batasuna -Pernando Barrena, Marije Fullaondo, Joana Regeiro, Aizpea Abrisketa y Asier Arraiz- el portavoz de Batasuna denunció que el discurso de Zapatero ayer en Vitoria es "más de lo mismo".

En este sentido denunció la postura "inmovilista" del Gobierno socialista que contrasta con la de izquierda abertzale que, según él, es "una postura constructiva y positiva". En cuanto al llamamiento que hizo el presidente del Gobierno para que Batasuna cumpla la Ley de Partidos si quiere estar en la próxima cita electoral emplazó a que Zapatero explique a la ciudadanía si cree que, "desde instrumentos legislativos y penales construidos y redactados por la derecha extrema se puede construir un proceso de soluciones" en el País Vasco y si esa es "la alternativa que se plantea en este país para construir un proceso democrático".

Además le recordó que "en democracia" la única condición para estar en las instituciones son los votos de la ciudadanía, y acto seguido proclamó que "la izquierda abertzale tiene cientos de miles de votos de la ciudadanía vasca", y, por tanto, derecho no sólo a concurrir sino a estar en las instituciones "para que el proceso pueda avanzar".

LA REPRESIÓN DE ESPAÑA Y FRANCIA

En su intervención Otegi no dejó pasar la oportunidad para denunciar una vez más la represión de los estados español y francés que "han entendido siempre que una estrategia sostenida de represión contra Euskal Herria y la izquierda abertzale iba a obtener réditos políticos". "Eso son fórmulas fracasadas que ambos mantienen", espetó Otegi que acusó a ambos países de buscar "la destrucción física de los militantes y castigar la militancia política".

El portavoz de la formación ilegalizada exigió a España y Francia que "desistan de una vez por todas de intentar mediante el chantaje, la coacción, la dispersión o la tortura buscar objetivos políticos" porque, es una estrategia que evidencia "el grado de crueldad al que se puede llegar cuando uno intenta aniquilar al adversario político".

Contenido patrocinado