Actualizado 09/12/2006 19:21

Crónica Batasuna.- El PSE asegura que, pese al auto del Supremo, no se reunirá con Batasuna si no juega dentro de la ley

- EHAK advierte que, si se presenta a las próximas elecciones municipales "es que las cosas van muy mal"

BILBAO/MADRID, 9 Dic. (OTR/PRESS) -

El último auto del Tribunal Supremo sobre las reuniones de dirigentes socialistas con la ilegalizada Batasuna no cambia nada para el PSE. El secretario general de los socialistas de Vizcaya, José Antonio Pastor, aseguró hoy que su partido no mantendrá nuevos encuentros con la formación abertzale si éste "no juega dentro de la legalidad". Mientras, el parlamentario de EHAK Julián Martínez lanzó una advertencia a navegantes y afirmó que si su formación tiene que presentarse a las próximas elecciones municipales y formales de 2007 "es que las cosas están yendo muy mal".

Pese a que el Tribunal Supremo afirmó esta semana que los dirigentes del PSE Patxi López y Rodolfo Ares no cometieron un delito de desobediencia con el encuentro con Batasuna el pasado 6 de julio, los socialistas vascos no mantendrán nuevas reuniones con la formación abertzale de momento. Según Pastor, habría que partir de "de un escenario político distinto", en el que "el mundo de Batasuna deje de poner las responsabilidades en tejados ajenos permanentemente y asuma sus propios compromisos, que es jugar dentro de la legalidad".

"Mientras no se solventen esos obstáculos, que son los que ellos ponen encima de la mesa, es francamente difícil la posibilidad de que se celebren contactos o reuniones de tipo político", señaló Pastor, que también hizo referencia a la posible influencia de la decisión del Supremo en las denuncias que se tramitaron en el Tribunal Superior de Justicia Vasco contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse con Batasuna. "Espero que no tengan ningún futuro ni recorrido", señaló.

Aunque reconoció que el TSJPV "es un tribunal autónoma y, por lo tanto, tiene libre capacidad de decidir lo que estime conveniente", Pastor señaló que el tribunal vasco deberá tomar en cuenta "la doctrina que emana de la sentencia del Supremo", que, a su juicio, "tendrá un peso importante en la decisión". En todo caso, aprovechó para criticar que la denuncia del PP contra López y Ares, en realidad, "buscaba una fotografía" de los socialistas en los tribunales.

POR MAL CAMINO

Por otro lado, el parlamentario de EHAK Julián Martínez, durante una tertulia en Radio Euskadi, lanzó una clara advertencia sobre la legalización de Batasuna de cara a los comicios municipales y forales de mayo de 2007. Preguntado sobre si su formación tiene previsto presentarse a las elecciones, Martínez señaló que "no es algo" que tengan previsto "pero si esas condiciones se dan, es que las cosas están yendo muy mal".

Según el representante de EHAK, la izquierda abertzale "tendrá que estar presente en las próximas elecciones municipales". "¿Cómo? no lo sé, porque la Ley está ahí y veremos los jueves qué postura toman o si la Ley de Partidos se deroga", comentó, señalando que la derogación de la Ley que ilegalizó a Batasuna "sería la salida más coherente".

Contenido patrocinado