- Rubalcaba asegura que ha buscado "afanosamente" una frase en el auto del Supremo a favor de ilegalizar ANV, pero no la encuentra
FERROL/MADRID, 8 May. (OTR/PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, exigió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "dé la cara" y explique a los españoles porque la ilegalizada Batasuna va a estar presente en la cita electoral del próximo 27 de mayo, ya que él es el responsable de esta situación. Pero desde el Gobierno siguen afirmando que no hay nada que explicar, y que su decisión en este tema viene avalada por el auto que el sábado emitió el Tribunal Supremo. En este sentido, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que ha buscado "afanosamente" una frase en el auto del Supremo a favor de ilegalizar ANV, tal y como exige el PP, pero que no la ha encontrado.
Durante su visita a Ferrol, hasta donde acudió para reunirse con empresarios del sector naval, Rajoy señaló a Zapatero como el culpable de que Batasuna pueda estar en las próximas elecciones al no haber impugnado ante el Supremo todas las listas de ANV. Así, le exigió que ahora, después de este error que supone "un paso atrás en la lucha contra el terrorismo", "no huya" y asuma su responsabilidad.
"Un político tiene la obligación de dar la cara, aunque eso le suponga críticas", proclamó Rajoy que señaló que es su "obligación" exigirle que lo haga. Además se mostró convencido de que las listas de ANV habrían sido ilegalizadas en su totalidad por el Tribunal Supremo, no la mitad de ellas, si así lo hubiese solicitado el Gobierno.
"A partir de ahí las cosas se pueden embarullar, Pérez Rubalcaba puede decir lo que quiera, pero el Tribunal Supremo ha dicho que no puede analizar la legalidad de las listas porque el Gobierno no lo ha solicitado", denunció.
Ya ayer, el secretario general del PP, Angel Acebes, anunció que el PP pedirá la comparecencia de Zapatero en un Pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados para que explique la actuación de Zapatero respecto a ANV. Una exigencia que hoy volvió a reiterar el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, que además apuntó que "los terroristas tienen que estar contentos" con la actuación del Ejecutivo socialista. En este sentido también expresó su convicción de que si el Gobierno hubiera impugnado todas las listas de ANV, todas hubieran sido anuladas por el Supremo y así el alto tribunal no hubiera tenido que darle al Ejecutivo una "bofetada" con su auto.
Pero el Gobierno no tiene nada que explicar, porque lejos de darle una bofetada, como dice Zaplana, lo que hizo el Supremo el sábado fue darle la razón. "He buscado afanosamente en el auto del Tribunal Supremo respeto a las listas de ANV una frase en la que le dijera al Gobierno que tenía que ilegalizar ANV y no la he encontrado, porque no está", aseguró Rubalcaba.
"VICTORIA CLAMOROSA" DEL GOBIERNO
El ministro de Justicia recordó que el Gobierno había pedido al Supremo la ilegalización de 385 listas y que el alto tribunal le ha concedido la de 378. "Esa es la realidad. Quien diga lo contrario lo tiene que demostrar con el auto", afirmó para acto seguido denunciar que "en la guía de campaña del PP sólo figura el terrorismo". Un paso más allá dio el portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, que afirmó que el auto del Supremo no sólo le quita la razón al PP sino también a Batasuna.
"Entendemos que Batasuna esté insatisfecha porque no ha conseguido su objetivo, pero es incomprensible que también se sienta así el PP", lamentó el portavoz del PSOE que además calificó de "victoria clamorosa" la actuación del Gobierno y subrayó que si se hubiera seguido la vía propuesta por el PP, "se habría producido un verdadero desastre porque no se habría llegado a tiempo y las 133 listas de ANV estarían dentro de la ley y sus candidatos en los Ayuntamientos".