- El PSOE reclama al PP "un poco más de respeto" para las decisiones judiciales
PONTEVEDRA/LUGO, 6 Oct. (OTR/PRESS) -
Después de la detención de la cúpula de Batasuna, el presidente del PP, Mariano Rajoy, quiere "más". Para el líder de la oposición el arresto de 23 miembros del la formación ilegalizada, pese a ser una buena noticia, no es suficiente y volvió a exigir hoy al Gobierno que inicie el proceso de ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) para acabar así con toda "esperanza" que pueda tener ETA de lograr sus "objetivos políticos. Mientras tanto, el secretario de organización del PSOE, José Blanco, criticó a los populares, a los que reprobó que hayan achacado al "oportunismo electoral" las detenciones y les exigió "un poco más de respeto" para las decisiones judiciales.
Durante su intervención en el X Congreso local del PP de Pontevedra, Rajoy no dudó en reconocer que está "muy contento" por la detención de la cúpula de Batasuna y manifestó su "apoyo" al Gobierno en esta línea, aunque no pudo evitar señalar que el Ejecutivo socialista "debería haberlo hecho antes". "Bienvenida sea la rectificación", afirmó Rajoy, que acto seguido recordó que el PP "lleva tres años y medio diciendo que había que meter en la cárcel a la cúpula política de ETA".
El líder popular también destacó que sería un error quedarse totalmente satisfecho tras las detenciones del pasado jueves, y advirtió que "hay que hacer más". Así, exigió una vez más a Zapatero que inste el proceso de ilegalización de ANV y del PCTV y afirme de forma rotunda que "jamás va a negociar con ETA". "Los terroristas pueden hacer mucho daño, pero no le pueden ganar la batalla al Estado", proclamó Rajoy que señaló la necesidad de que el Gobierno cumpla con estas dos exigencias para quitarle a ETA la "esperanza" de alcanzar "sus objetivos políticos".
Y también desde Galicia, pero en este caso en Lugo, donde celebró un mitin en el Club de Campo Las Bridas, el secretario de Organización del PSOE también se refirió a la detención de la cúpula de Batasuna en la localidad guipuzcoana de Segura. Blanco lamentó que el PP haya criticado "la decisión de un juez", en referencia al magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que ordenó las detenciones, y reprobó duramente a los populares que la han tachado de "oportunismo electoral".
"Como si un juez se presentara a las elecciones porque ordena detener a la dirección de Batasuna", replicó Blanco que se preguntó qué opinaría el PP si el juez no hubiese tomado esta decisión. Una pregunta a la que, acto seguido, se respondió él mismo: "Pues dirían lo contrario, que este juez estaba entregado a la banda terrorista por indicación del Gobierno de España y que no cumplía con su deber".
"Estos que dicen tanto amar la Constitución, deberían saber que lo único que hacen los jueces es aplicar la ley", espetó Blanco que exigió a los dirigentes populares "un poco más de respeto con los que aplican la ley en todo momento".
IU, NI UNA LÁGRIMA
También hizo referencia a las detenciones el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que afirmó hoy que no hay que derramar "ni una lágrima, ni un lamento por Batasuna, por quienes han sido incapaces de desmarcarse de la violencia y están argumentando ahora cómo retoma la violencia la banda terrorista".
En todo caso, y para evitar que sus palabras puedan ser malinterpretadas, Llamazares recordó que su formación siempre ha rechazado la ilegalización de las formaciones políticas, puesto que están "convencidos de que eso solamente vulnera derechos civiles y nos aleja de la paz", desmarcándose así totalmente de las exigencias de ilegalización del PP.