Actualizado 25/07/2007 16:44

Crónica BBVA.- BBVA mejoró un 1,1% sus beneficios del primer semestre por la falta de plusvalías

- Lanza un nuevo plan estratégico para aumentar su base de clientes y mejorar la eficiencia

MADRID, 25 Jul. (OTR/PRESS) -

BBVA obtuvo un beneficio neto de 3.374 millones de euros durante los seis primeros meses del año, esto supone superar en un 1,1% la cifra alcanzada en 2006. No obstante, esta mejora sería del 20,4% si no se tienen en cuenta las ventas de participaciones del pasado año, entre las que estuvieron las que tenía en Repsol, BNL y Banc Internacional d'Andorra. El grupo ha anunciado el lanzamiento de un plan estratégico de innovación y transformación para aumentar la base de clientes en un 20% y mejorar su eficiencia hasta el 35% en 2010.

BBVA ha logrado un nuevo récord histórico de sus principales margenes y beneficios durante el primer semestre del año. Así su margen de explotación muestra un sólido crecimiento del 20,2% hasta alcanzar los 4.872 millones de euros, al tiempo que la eficiencia mejoró hasta el 41,6% y la rentabilidad sobre recursos propios se sitúa en el 31,5%, a cabeza de Europa.

Transcurrida la primera mitad de 2007, BBVA vuelve a mostrar una fuerte capacidad de generación de resultados recurrentes en todas sus áreas de negocio, una importante mejora de los principales indicadores de gestión, un nuevo impulso a los planes de crecimiento orgánico a través de la innovación y un exigente reto en cuanto a la productividad y eficiencia.

El margen ordinario repuntó un 17% y se situó en 9.272 millones y el margen de explotación alcanzó los 5.719 millones de euros, lo que supone un incremento del 25% respecto al registrado en el primer semestre de 2006. Por su parte el margen de intermediación de la entidad creció un 13,9% en el primer semestre, hasta 4.613 millones de euros, mientras que el margen básico aumentó un 11,8%, hasta 7.343 millones.

La tasa de morosidad se situó en el 0,86%, frente al 0,82% de junio, debido al mayor peso de la financiación al consumo, tarjetas de crédito y pymes. La tasa de cobertura se mantuvo en el 253,8%, con unos fondos de cobertura de 7.407 millones.

Los créditos a la clientela crecieron el 20,9%, en tanto que los depósitos gestionados de los clientes se elevaron el 20,8%, con los principales márgenes de negocio subiendo más del 11%, especialmente el de explotación, que se incrementó el 25%.

EXITO EN MEXICO Y ESTADOS UNIDOS

Además, las filiales del BBVA en América aportaron a la entidad presidida por Francisco González el 37,79% de sus beneficios, hasta los 1.275 millones de euros, cifra que se consiguió gracias a los 949 millones obtenidos por el área de México y Estados Unidos.

La entidad destacó que la financiación hipotecaria de vivienda libre ha tenido un aumento del 17,5%, lo que "supone mantener la tendencia a una suave desaceleración de esta modalidad".

Mientras, los deudores a plazo aumentan un 27,3% y las tarjetas de crédito un 26,2%, "reflejando el buen ritmo de crecimiento de los créditos al consumo y la financiación a pymes y negocios".

El beneficio por acción es de 0,74 euros, un 14,9% más que los 0,64 euros del primer semestre de 2006, mientras que el ROE se sitúa en el 31,5%, inferior al 35,8% del mismo periodo de 2006 por la ampliación de capital realizada en noviembre. Incluyendo los resultados singulares, el beneficio por acción es de 0,95 euros y el ROE se eleva hasta el 36%.

Con estos datos la entidad bancaria asegura que se muestra su capacidad de general crecimiento rentable de forma recurrente. Para profundizar en dicha estrategia, ha anunciado el lanzamiento de un nuevo Plan Global de Innovación y Transformación con ambiciosos objetivos en el horizonte de 2010 entre los que destaca un avance del 15% de su productividad, una mejora de la eficiencia hasta una cota inferior al 25% y un aumento del 20% de su base de clientes.

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