Actualizado 14/09/2007 19:10

Crónica BBVA.- BBVA rebaja al 2,8% el crecimiento de la economia española en 2008 por las turbulencias financieras

- La entidad bancaria prevé que el precio de la vivienda aumente un 1,4% en 2008

MADRID, 14 Sep. (OTR/PRESS) -

Las turbulencias financieras internacionales derivadas de la crisis económica en la que está sumida Estados Unidos afectarán a la economía española. Esto es el menos lo que cree el Servicio de Estudios del BBVA que rebaja hasta el 2,8% el crecimiento de la economía española para el próximo año. Sus previsiones son que los hogares españoles moderen su gasto en consumo el próximo año lo que llevará también a una desaceleración más intensiva del crecimiento del precio de la vivienda. Así, según sus cálculos, el coste de los inmuebles en España podría verse aumentado en 2008 un leve 1,4%, aunque este ajuste "será temporal".

En su último informe sobre la economía española, el BBVA asegura que el Producto Interior Bruto español intensificará a lo largo de los próximos trimestres "la dinámica de desaceleración gradual" en que ya está inmersa, hasta registrar en 2008 un crecimiento del 2,8%, un punto menos que la estimación para este año y medio punto por debajo de la previsión que mantiene el Gobierno.

La menor holgura de las condiciones financieras, que contribuiría a moderar la inversión de los hogares en vivienda y consumo y la menor presión de la demanda en bienes residenciales y su efecto sobre el descenso de precios explican en parte, según BBVA, este menor crecimiento previsto de la economía española. En cualquier caso, afirma que se trata de una revisión a la baja "muy acotada", ya que la economía española seguirá creciendo a tasas próximas a su potencial".

A pesar del menor crecimiento esperado, la entidad financiera asegura que la "mayor flexibilidad" del mercado laboral español permite esperar unas "perspectivas de ajuste más ordenado" que en anteriores etapas de desaceleración. Así, estima que el empleo continuará a tasas cercanas al 3% en 2007 y ligeramente por debajo del 1,5% en 2008.

Sobre las empresas, indica que gozan de unas "saneadas cuentas" de resultados que les permitirán afrontar "con holgura" la evolución de sus cargas financieras. "El ritmo de aumento del endeudamiento empresarial es asumible dada la evolución registrada por sus beneficios recurrentes", reitera la entidad.

En cuanto al efecto sobre las familias españolas, el BBVA afirma que los hogares españoles gozan de una "sólida situación" patrimonial, a pesar de que su endeudamiento ha alcanzado en el primer trimestre de 2007 el 127% de su renta disponible. En su opinión, esta solidez patrimonial supondrá un "soporte adicional" en el que puede apoyarse la evolución del gasto de los hogares en el futuro.

FRENO DE LA VIVIENDA

Las turbulencias financieras también provocarán un freno tanto a la inversión en vivienda como a la oferta de este activo. Según el BBVA, el precio de la vivienda podría aumentar un 1,4% el próximo año mostrando que el ajuste gradual del sector inmobiliario ya está en marcha.

Las previsiones del BBVA apuntan a la construcción de 675.000 viviendas para 2007, número que se moderaría hasta las 550.000 en 2008. A su vez, la inversión en vivienda pasaría de crecer un 3,5% este año a estancarse en 2007.

En cualquier caso, el servicio de Estudios cree que este ajuste "no tendrá un carácter permanente", sobre todo, teniendo en cuenta la demanda potencial de vivienda por parte de residentes y no residentes. Así, apunta que el número promedio de hogares formados en España en los últimos años se acerca a los 500.000 anuales, lo que supone que se mantiene una importante demanda potencial de vivienda, que además se sumaría a la demanda de segunda vivienda por parte de residentes y la de vivienda vacacional turística por parte de no residentes.

Contenido patrocinado