Actualizado 06/09/2007 20:42

Crónica BCE.- ((Actualiza con decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos))

El BCE anuncia una subasta rápida para inyectar liquidez en el mercado del euro

- Los bancos pujarán para lograr efectivo en una subasta con vencimiento de un día y un tipo de interés mínimo del 4%

MADRID, 6 Sep. (OTR/PRESS) -

El Banco Central Europeo (BCE) está dispuesto a colaborar para que las economías europeas no caigan en picado. La máxima autoridad monetaria europea inyectó esta mañana unos 42.240 millones de euros en el circuito monetario de la zona euro, ante los temores de que se produzca una falta de liquidez por la crisis de los créditos inmobiliarios de alto riesgo en Estados Unidos. Esta subasta rápida se ha producido con un vencimiento de un solo día y a un tipo de interés mínimo del 4%. Esta inyección se suma a la realizada ayer por la Reserva Federal de EE UU, que insufló otros 6.227 millones de euros al sistema monetario.

El BCE sorprendió ayer al anunciar posibles acciones encaminadas a sofocar el repunte de volatilidad existente en los mercados financieros de la eurozona, en una evidencia de las turbulencias que siguen produciéndose derivadas por la crisis del crédito hipotecario de riesgo en el sector inmobiliario norteamericano.

En el mercado de dinero del euro, en el que los bancos comerciales se prestan efectivo, los tipos de interés habían subido notablemente debido a una escasez de liquidez, por lo que el BCE ha decidido ahora inyectar efectivo adicional para ayudar a las economías europeas.

La institución monetaria informó de que participaron en la subasta de refinanciación 46 entidades y que las pujas ascendieron a 90.895 millones de euros a un tipo mínimo del 4% y un marginal del 4,06%.Se trata de la primera subasta de este tipo por parte de la institución desde el pasado 14 de agosto

Esta inyección se produce horas después de que la máxima autoridad monetaria reconociera que "la volatilidad en el mercado de dinero del euro ha aumentado y que el BCE observa muy de cerca la situación". "En caso de que esto persista, el BCE está dispuesto a contribuir al logro de unas condiciones ordenadas en el mercado de dinero del euro", aseguraba el banco europeo.

MAS DINERO

Pero no es la única autoridad monetaria con interés de ayudar. El Banco de Inglaterra ha ofrecido inyectar unos 6.500 millones de euros en fondos adicionales en los mercados monetarios la próxima semana. El banco emisor recurrirá a esa medida si los tipos de interés diarios en el mercado interbancario permanecen altos.

Por su parte, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) realizó también hoy tres nuevas inyecciones de liquidez al sistema bancario mediante sendas operaciones colaterales de recompra de títulos por un importe conjunto de 31.250 millones de dólares (22.846 millones de euros). Con estas tres nuevas operaciones, la Fed ha puesto a disposición del mercado un total de 197.000 millones de dólares (143.770 millones de euros) desde el pasado 9 de agosto.

Contenido patrocinado