Actualizado 18/10/2006 23:32

Crónica Cáncer.- Rubalcaba desvincula el ordenador Clara de los doce casos de cáncer en trabajadores que lo tenían cerca

- Interior abrirá una investigación tras la denuncia interpuesta por el Sindicato Unificado de Policía

MADRID, 18 Oct. (OTR/PRESS) -

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que está convencido de que el ordenador 'Clara', situado en un centro policial de informática de El Escorial, no supone "ningún riesgo" para la salud de los trabajadores, aunque abrirá una investigación tras la denuncia del Sindicato Unificado de la Policía (SUP) por la posible relación del aparato con doce casos de cáncer en trabajadores del edificio donde se alberga. Cinco de los afectados han muerto.

'Clara' es un "superordenador" que está instalado en el edificio de Protección de Datos en el edificio que tiene Interior en El Escorial, en el que cada día trabajan 250 personas. El ordenador alberga la mayor base de datos que tiene la Policía desde hace más de 20 años.

La detección de doce casos de cáncer en los últimos meses ha desatado las alarmas en el centro y el Sindicato Unificado de Policía ha elevado una denuncia que ahora el Ministerio del Interior procederá a investigar. El tema no es para menos puesto que cinco de los afectados han fallecido.

CENTRO IMPORTANTE

"No hay ninguna razón para pensar que haya un riesgo de contraer cáncer por trabajar en ese centro. Pero pese a todo, aunque estoy convencido de que es así, lo vamos a investigar", aseguró Rubalcaba en declaraciones en el Senado durante la sesión de control al Gobierno.

El ministro calificó de "importante" el centro informático de El Escorial, pero agregó a continuación que "ni es el más importante de España ni de Europa ni, por supuesto, del mundo y en ningún sitio pasa nada". "Pero hay una denuncia de un sindicato y, lógicamente, la Dirección General abre una investigación. Vamos a hacerla y daremos cuenta de la misma al sindicato y a los medios", concluyó.

Contenido patrocinado