Rajoy proclama que el canon digital ya "es el pasado" y que "no tiene ningún futuro"
- Denuncia que es resultado de la "incapacidad" del Gobierno para mediar entre creadores y usuarios
- El PSOE recuerda que el PP apoyó el canon en 2006 y le acusa de moverse por intereses electorales
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Dic. (OTR/PRESS) -
"El canon es el pasado, no está adaptado al mundo en que vivimos y no tiene ningún futuro". Así de contundente se mostró hoy el líder del PP, Mariano Rajoy, que acusó al Gobierno de crear un gravamen "indiscriminado" que hace a todos "parecer sospechosos de algo ilegal" y además denunció que no es otra cosa que el resultado de la "incapacidad" del Gobierno para mediar entre creadores y usuarios. La respuesta Rajoy llegó por boca de la secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, apoyó el canon en 2006 y acusó a Rajoy de cambiar su postura "con fines electoralistas"
Durante su participación en Santiago de Compostela en un acto promovido por las Nuevas Generaciones del PP para la supresión del canon digital, Rajoy se posicionó "a favor de la propiedad intelectual y de los derechos de los autores y creadores", pero censuró el gravamen porque "hace que parezcas sospechoso de hacer algo ilegal". A su juicio, la adopción de esta medida únicamente evidencia la "absoluta incapacidad" del Ejecutivo para conciliar "los intereses y los derechos de los consumidores y de los creadores".
Según el líder popular el canon digital "es el pasado, no está adaptado al mundo en que vivimos y no tiene ningún futuro" y, por tanto, se mostró partidario no sólo de eliminar este canon, sino de modificar la educación para fundamentarla sobre las nuevas tecnologías, puesto que "si España quiere vivir mejor, tiene que formarse y adaptarse a los nuevos retos".
Un ámbito en el que el Gobierno socialista "no ha producido ni un solo avance en materia de la Sociedad de la Información, ha sido absolutamente incapaz de escuchar a la gente en la última parte de la legislatura y ha tomado una decisión en la que no cree nadie". "El futuro va por otra parte", sentenció.
"INJUSTO E INSOLIDARIO"
También intervinieron el líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo; el presidente nacional de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte; y el presidente de la asociación de internautas de España, Víctor Domingo. Éste último destacó lo "injusto e insolidario" de que el canon se aplique de forma lineal, es decir gravando todos los productos con la misma tasa, independientemente de su precio.
Por su parte, Núñez Feijóo, criticó hoy en Santiago al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por destinar un Talgo a Galicia "cuando dice que le sobra dinero para cuatro AVEs" y comparó el canon digital con la "propina" del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes.
Por último, el líder de los populares gallegos insistió en que su partido "siempre estará al lado de la propiedad", intelectual en el caso del gravamen digital, pero consideró que una tasa "no es la manera" de defenderla y recordó que "no se debería dificultar" la utilización de la tecnología, puesto que ni "Galicia ni España están en la media europea" en uso de las mismas.
VOTARON A FAVOR EN 2006
Pero, como cada vez que el PP critica el canon digital, desde las filas socialistas se encargan de recordarle que hace no mucho apoyaba esta medida. Hoy lo hizo la secretaria de Economía del PSOE que acusó a Rajoy de hacer "un uso electoralista extremo con el tema del canon" y recordó que "en 2006, el PP votó a favor de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, una ley que no ha sufrido modificaciones desde entonces, y en la que se establecía la obligación del canon".
Inmaculada Rodríguez-Piñero criticó que Rajoy no ofrezca una "alternativa razonable" al canon, ya que "lo único que pretende es ganar un puñado de votos apuntándose a última hora a una postura de la que nunca participó". Además, recordó que defender el canon es defender a los autores ya que "son ellos los que dotan de contenidos las nuevas tecnologías" "Rajoy debería saber que, sin contenidos, las nuevas tecnologías no sirven de nada", sentenció.